Kiosco OEM

HAMAS SECUESTRA A DOS MEXICANOS

EXTREMISTAS SECUESTRAN A MÁS DE 100 PERSONAS; GAZA SUFRE EL DÍA MÁS MORTAL EN 15 AÑOS EN VENGANZA POR LA INCURSIÓN; EU LLEVA BUQUES Y ARMAS A ISRAEL

RIVELINO RUEDA y agencias

GAZA. Un hombre y una mujer fueron tomados como rehenes durante una incursión armada a Israel, el pasado sábado. En dos días, los muertos en aquel país superan los 700 y más de dos mil 200 heridos, aunque las cifras van en aumento.

Una mexicana y un mexicano fueron tomados como rehenes por Hamas y llevados a Gaza junto con decenas de personas, mientras que Israel declaró formalmente la guerra contra el grupo extemista islámico y hay ya más de mil muertos en ambos lados en dos días de combates.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, detalló que al menos 500 connacionales se registraron en el formulario de emergencia que abrió la SRE para atender a los afectados por el conflicto en la Franja de Gaza.

De acuerdo con el portal Enlace Judío,

una de las secuestradas es Ilana Gritzewsky, hija de Benito Gritzewsky, quien confirmó que fue capturada junto con su pareja israelí en el Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza.

También se identificó al mexicano Orion Hernández Radoux como uno de los desaparecidos en el festival musical que se convirtió en una pesadilla el sábado cuando gente de Hamás llegó y asesinó a cientos y secuestró a otros.

Orion es el novio de Shani Louk, la alemana asesinada en el lugar y cuyo video, donde se ve su cuerpo semidesnudo, mientras gente de Hamas se burla sobre él, se volvió viral, de acuerdo con el portal Diario Judío.

La Embajada de Israel en México informó que aún no tiene información ampliada sobre el secuestro de los mexicanos, sin embargo afirmó que está trabajando para recopilar detalles de las personas secuestradas por la organización islámica.

De acuerdo con el exsenador Ricardo Monreal, al menos tres mil 500 mexicanos, entre residentes, estudiantes y turistas, están en la zona de conflicto.

“La comunidad mexicana en la zona de conflicto israelí-palestino (la más grande de connacionales en Oriente Medio) requiere de solidaridad, apoyo y auxilio para salir lo antes posible de allí. Entre residentes, estudiantes y turistas de México, la cifra ronda las tres mil 500 personas”, señaló Monreal en sus redes sociales.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó que hay 21 ciudadanos de esa entidad atrapados en el refugio de un hotel de Jerusalén, tras los ataques del grupo Hamas.

“Nuestros 21 hermanos campechanos que están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio. El gobierno de México y la operadora turística están muy pendientes”, anotó la morenista en su cuenta de X.

El delegado en Aguascalientes de la SRE, Eulogio Monreal Ávila, señaló que 26 personas de esa entidad se encuentran en territorio israelí, forman parte de un grupo de 40 turistas, en su mayoría adultos mayores, que fueron de visita a Tierra Santa.

“Hay de la Ciudad de México, dos de Nuevo León, uno de Durango, tres de Zacatecas y uno de Tamaulipas y en su mayoría son adultos mayores”, dijo el funcionario de la Cancillería.

Otro grupo de 33 veracruzanos se encuentra en Israel en un peregrinaje por lugares santos. El párroco de la Iglesia Divina Providencia de Minatitlán, Nick Martínez —parte del grupo— confirmó que están bien, alejados de la zona de riesgo y a la espera de viajar a Roma, Italia.

El gobierno de Israel anunció que más de 100 israelíes fueron capturados y llevados a la Franja de Gaza, tras el ataque sorpresa sin precedentes del movimiento islamista Hamas, al que Israel replicó con bombardeos aéreos.

Israelíes en busca de parientes desaparecidos aseguraron haberlos reconocido en videos que circulan en redes.

El dirigente de Hamas Musa Abu Marzuk dijo que las milicias del grupo apresaron a más de un centenar de rehenes en la ofensiva del sábado en territorio israelí.

“Nuestro objetivo es lograr la liberación de todos los presos palestinos y jordanos que están encerrados en las cárceles israelíes”, destacó en una entrevista con la televisión jordana Roya.

Entre los rehenes hay civiles y soldados, mientras que países como Francia, Alemania, Ucrania, Nepal, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido confirmaron muertos o secuestrados, muchos con doble nacionalidad israelí.

El ataque de Hamas lanzado al amanecer del sábado representó la mayor y más mortífera incursión en Israel desde que Egipto y Siria lanzaron un ataque repen

tino en un esfuerzo por recuperar el territorio perdido en la guerra de Yom Kippur hace 50 años.

El enemigo está aún en el terreno”, indicó ayer el ejército israelí, al declarar formalmente el "estado de guerra", mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén.

La autorización de la guerra por parte del gabinete israelí permitiría al gobierno llevar a cabo una movilización más amplia de reservas militares y utilizar más opciones militares. También obliga al gobierno a identificar objetivos específicos en tiempos de guerra, planteando el espectro de una invasión terrestre de Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” mientras el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

La ofensiva desencadenada el sábado por Hamas, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 700 muertos y 2 mil 150 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

El principal portavoz militar de Israel calificó el ataque de los combatientes de Hamas como “la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel” y la respuesta ha sido consecuentemente dura.

En tanto, la Franja de Gaza sufrió ayer el día más mortífero en 15 años.

Los bombardeos lanzados como réplica por Israel ocasionaron 413 muertos -entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2 mil 300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron del lanzamiento de más de un centenar de toneladas de bombas sobre 270 objetivos en Gaza, principalmente en el barrio de Shuyaia y Beit Hanun, en el noreste del enclave palestino.

Decenas de cadáveres de civiles baleados podían verse en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer la crisis y varios denunciaron a Hamas por su ataque y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.

Diplomáticos dijeron que el Consejo no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante. Otros miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamas

El presidente Joe Biden ordenó que buques y aviones de guerra estadounidenses se acercaran a Israel en una muestra de apoyo y mandó nueva ayuda militar.

El Pentágono anunció el envío del portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques de guerra que lo acompañan al Mediterráneo oriental, y reforzó los escuadrones de aviones de combate en la región.

En una señal de que el conflicto podría extenderse más allá de Gaza, Israel y Hezbolá, respaldada por Irán, intercambiaron disparos de artillería mientras que en Alejandría, Egipto, dos turistas israelíes fueron asesinados a tiros por la policía junto con su guía egipcio.

Portada

es-mx

2023-10-09T07:00:00.0000000Z

2023-10-09T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282544432954394

Organizacion Editorial Mexicana