Kiosco OEM

PRESENTAN 'CHARRASCAS'

El cortometraje fue realizado con ayuda de internos del penal de Tenango del Valle para su proceso de reinserción y estuvo a cargo de la productora Mandarina Cine

REDACCIÓN

TENANGO DEL VALLE, Méx. El cortometraje denominado “Charrascas”, que proyecta la vida al interior de los penales mexiquenses y su proceso de reinserción, fue presentado este martes como parte de los proyectos para la reinserción social de los reos.

La Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con Red Viral, la Fundación para la Reconciliación México y el Consejo Mundial de Boxeo (CBM), presentaron el minidocumental, el cual fue grabado con internos del penal de Tenango del Valle y estuvo a cargo de la productora Mandarina Cine.

Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario de la SSEM, reconoció la presencia de los familiares de las personas privadas de su libertad, y refirió que fue un esfuerzo de los mismos para dicho proyecto.

“Para nosotros la reinserción social es confiar en la naturaleza del ser humano; estamos plenamente convencidos que el ser humano es noble, es generoso, es bueno por naturaleza. Confiamos plenamente en que todos ustedes se merecen una segunda oportunidad”, añadió.

Por su parte, Alma Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de programa Knockout: “No Tires la Toalla”, agradeció a las autoridades del sistema penitenciario mexiquense por permitir que diversas asociaciones civiles puedan contribuir con iniciativas encaminadas a la reintegración de los internos a la sociedad.

Dijo que el objetivo de dichas sesiones psicoeducativas es brindar una interacción entre el participante y su familia, promoviendo el respaldo emocional necesario para reestructurar la red de apoyo que modificará patrones mentales, emocionales y conductuales, a fin de mejorar estilos de vida.

“El día de hoy, como decíamos con el subsecretario, se trata de que sea esto natural, como todos nuestros martes familiares y que ustedes puedan participar y qué mejor que ustedes para decir si esto sirve o no.

"La red de apoyo más importante a mí me queda claro después de toda mi experiencia que he tenido en el sistema, es la familia, entonces qué bueno que esté aquí, qué bueno que apoyen a sus familias y bueno a ustedes muchachos les toca corresponder también a ese apoyo como ustedes saben”.

ACEPTADAS

En tanto, el director del CPRS, Eduardo Villanueva López acotó que el programa Knockout: No Tires la Toalla, así como las diferentes actividades impulsadas por la SSEM, han tenido una mayor aceptación.

De tal suerte que mencionó que en un principio la iniciativa de box surgió como prueba piloto en este Centro, con una plantilla de 40 integrantes; sin embargo, actualmente aumentó a 70 personas que diariamente se esfuerzan por cumplir con los requisitos.

“Los privados de la libertad tienen mucho entusiasmo en las actividades, tanto deportivas como en los talleres que se imparten los lunes, el martes familiar.

Se ve el cambio de los privados de la libertad. Ahora con estos proyectos, con estos talleres ha cambiado su forma de ver y de vivir la reclusión”, dijo.

Salvador, quien estuvo recluido y formó parte del programa Knockout: No Tires la Toalla, brindó su testimonio post penitenciario y dijo a sus excompañeros que con las ganas y empeño pueden lograr tener una vida normal en el exterior.

Agregó que con la disciplina obtenida al practicar un deporte, lo han ayudado a mantener una armonía en su vida diaria.

El minidocumental “Charrascas”, refleja un entrenamiento de los participantes del programa Knockout: No Tires la Toalla, en el CPRS, de Tenango del Valle, así como los diferentes testimonios de los demás participantes.

Esta presentación se realizó durante el martes familiar, el cual tiene el objetivo de tener un posible acercamiento entre internos y sus familias de manera virtual, en 10 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense.

Además de los cuatro centros que forman parte del programa Knockout: No Tires la Toalla, participan de manera virtual 200 personas privadas de su libertad provienen de los CPRS de Tenango del Valle, Nezahualcóyotl-Bordo, Almoloya de Juárez, La Quinta del Bosque, Ecatepec, Valle de Bravo, Tlalnepantla, Chalco, Texcoco y la Penitenciaría Modelo.

La Subsecretaría de Control Penitenciario estuvo en coordinación con Red Viral, la Fundación para la Reconciliación México y el Consejo Mundial de Boxeo (CBM).

“Los privados de la libertad tienen mucho entusiasmo”.

RODRÍGUEZ, JACOBO SUBSECRETARIO DE CONTROL PENITENCIARIO.

Cultura

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282424173349444

Organizacion Editorial Mexicana