Kiosco OEM

Pinocho, de Del Toro es nominada al Oscar

FROYLAN ESCOBAR LARA

Guillermo del Toro obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada por Pinocho, trabajo que le llevó 15 años realizar y por el que ya ganó premios como el Globo de Oro y el Critics Choice.

La película del cineasta mexicano producida por Netflix tiene como contendientes a Marcel the Shell With Shoes On (A24); Puss in Boots: The Last Wish (DreamWorks Animation); The Sea Beast (Netflix) y Turning Red (Pixar).

La gala de la entrega 95 del Oscar se llevará a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, California.

Los premios de la Academia han reconocido el talento del tapatío a lo largo de su carrera, de hecho, fue en 2007 cuando recibió su primera nominación en la categoría de Mejor Guion y Mejor Película en Lengua Extranjera por El laberinto del fauno (2006), historia que aborda la vida de Ofelia, una niña que interactúa con un fauno hasta encontrarse con su propio destino.

Dicho proyecto, mismo que contó con las actuaciones de Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, entre otros, logró tres premios Oscar en 2007, en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Dirección de Arte y Maquillaje.

En 2018, logró por primera vez alzar dos, de las cuatro estatuillas por Mejor Película y Mejor Director por La Forma del agua, estelarizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Doug Jones, entre otros.

Para la entrega de este año, la producción de Alfonso Cuarón Le Pupille, dirigida por Alice Rohrwacher fue nominada en la categoría de Mejor Cortometraje, mientras que la película Bardo. Crónica falsa de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñarritu logró una postulación en la categoría de Mejor Fotografía. El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund y producida por el mexicano Julio Chavezmontes fue nominada como Mejor Película, Director y Guion Original. “Es una noticia maravillosa,es una película que nos ha dado grandes satisfacciones y lo que es muy valioso es ver que conecta con públicos tan diversos y que es tan bien recibida en lugares tan distintos”, afirmó Chavezmontes en entrevista.

"Al leer un guion tan valiente, tan indispensable, osado, por la forma en que nos confronta con la realidad en la que la sociedad está estructurada, era evidente que había que entrarle a este proyecto.

"Es esencial es la voz de Ruben como director, es un artista extraordinario, él llevará a enfrentarse a cosas que pueden resultar incómodas o cuestionamientos que, a lo mejor, preferiríamos no hacernos, pero que lo hace mediante una comedia absolutamente genial”, expresó.

Gossip

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282415583414852

Organizacion Editorial Mexicana