Kiosco OEM

Cristóbal Thompson

La innovación y la tecnología juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud. Es prácticamente imposible hablar de salud y no pensar en innovación, como también es imposible no recurrir al buen uso de las herramientas digitales para brindar mayores oportunidades para mejorar la atención sanitaria, como aquéllas que nos dan la oportunidad de ser curiosos y encontrar las mejores vías para cuidar la salud.

Nuestro sistema de salud debe mirar a la innovación como un aliado. Recientemente el Inegi dio a conocer las cifras de las defunciones registradas en 2021, las cuales ascendieron a 1 millón 122 mil 249 personas; el 92.5 por ciento de ellas se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: Covid-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

Estos números por demás alarmantes son un foco rojo para accionar diversos modelos de capacitación y acompañamiento con los pacientes para promover la educación de la salud en etapas de prevención.

Apostar por la innovación y las herramientas digitales, como los juegos (“gamificación”) aplicados a la salud, permite crear entornos multimedia en donde el paciente deja de ser un receptor pasivo y se convierte en un paciente activo en el cuidado de su propia salud.

EL “JUEGO” DE LA SALUD

La palabra “gamificación” proviene del inglés: game (juego). Con la creciente popularidad de las aplicaciones de juegos, la idea de “gamificar” los contenidos tiene un enfoque prometedor, ya que el juego es un instrumento útil para gestionar el conocimiento.

La gamificación dedicada a la salud es un modelo innovador, accesible y personalizado, de tal manera que los pacientes, a través del juego, encuentran una guía personalizada para conocer más de la enfermedad, su tratamiento, así como para tener un mejor estilo de vida que permita prevenir enfermedades como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades de salud mental, entre otras.

En la actualidad existen diversos gamings dedicados al personal médico para enriquecer su formación y entrenamiento de habilidades. ¿Se imaginan estar en un quirófano basado en la realidad aumentada que simule una operación o una situación médica que permita entrenar en ciertas habilidades?

De acuerdo con el Harvard Health Publishing los juegos tienen algunos beneficios cognitivos para los pacientes, como un mejor control de la atención. Incluso se plantea que, con un uso correcto, los videojuegos ayudan a las personas con enfermedades degenerativas a mejorar su equilibrio, o a los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a mejorar sus habilidades de pensamiento y estar conectados con otras personas. Incluso, para los adultos mayores, existen plataformas para la ralentización del deterioro cognitivo asociado con la edad.

Necesitamos ver el mundo desde los ojos del paciente para generar impacto en las personas y en las comunidades a través de la innovación. No olvidemos que, al final del día, la innovación tiene el poder de transformar vidas y sólo tiene sentido cuando llega a las personas.

De acuerdo con el Harvard Health Publishing los juegos tienen algunos beneficios cognitivos para los pacientes, como un mejor control de la atención. Incluso se plantea que, con un uso correcto, los videojuegos ayudan a las personas con enfermedades degenerativas a mejorar su equilibrio, o a los adolescentes con TDAH a mejorar sus habilidades de pensamiento.

Portada

es-mx

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282218014798638

Organizacion Editorial Mexicana