Kiosco OEM

UABC LOGRA QUE RESURJA TOTOABA

El trabajo de tecnología e investigación de la Universidad Autónoma de Baja California por fin ha rendido sus frutos

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ / La Voz de la Frontera

Desde que se declaró a la totoaba en peligro de extinción a principios de los años 90, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha desarrollado la tecnología para que esta especie vuelva a repoblar el Mar de Cortés, como lo muestra la liberación de 70 mil alevines el pasado 29 de octubre.

ESPECIE ENDÉMICA

La sobre explotación de esta especie endémica del Mar de Cortés provocó que a mediados de los años 70 del pasado siglo fuera considerada como especie protegida, pero fue hasta 1991 cuando se declaró en peligro de extinción.

Sin embargo, en el 2015 la pesca ilegal de la totoaba causó furor, lo que puso al borde de la extinción a la vaquita marina, otra especie endémica del Mar de Cortés, de las cuales solo quedan una decena de ejemplares.

Y es que esta especie, la cual puede llegar hasta los 2.20 metros de altura y pesar hasta 150 kilogramos en su vida adulta, es muy codiciada en el mercado negro chino por su vejiga natatoria, por la que se pagaban hasta 5 mil dólares por kilo, ya que se le atribuyen propiedades curativas. Por lo anterior incluso fue llamada por un medio de comunicación nacional como la “cocaína del mar”.

Al respecto, el investigador Conal David True, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, comentó que en 1994 se dio a la tarea de trabajar en la reproducción de la totoaba MacDonaldi, pero fue en 1996 cuando se realizó la primera liberación de 360 ejemplares desde 2 pangas.

“En 1994 iniciamos este proyecto con la intención de poder regresar a San Felipe, a la parte del Alto Golfo, que en el fondo, realmente la totoaba es la fundadora de esta región”.

Mencionó que casi 30 años después, hoy en día cuentan con una instalación moderna de casi 3 mil 200 metros cuadrados, que cuando alcance su máxima capacidad se podrán producir más de 4 millones de crías al año.

El pasado 29 de octubre fueron liberados 70 mil alevines de totoaba.

ACUARIO OCEÁNICO

Pero también quieren que se desarrolle la parte de la acuicultura en San Felipe, para ello dijo que están trabajando por 5 años en coordinación con la empresa de engorda de totoaba, Acuario Oceánico, que como todo, tiene imponderables como las tormentas, compartiendo sus experiencias con la engorda de esta especie.

Mencionó que están trabajando con Acuario Oceánico en un primer proyecto con el apoyo de la comunidad para la engorda de totoaba, van a tener que trabajar más para poder liberar más totoabas al mar de Cortés.

El investigador resaltó que en la crianza la tasa de sobrevivencia de los alevines es superior al 95%. Sin embargo, reconoce que no hay una cifra específica de totoabas que estén en este momento poblando el Mar de Cortés, solo sabe que en todos estos años han rescatado 2 de las producidas en el laboratorio en edad adulta y los reconocen por su marca genética.

No obstante, aunque resulte contradictorio, el que la pesca ilegal de totoaba haya prosperado tanto en estos últimos años, significa que sí hay una población considerable en el Mar de Cortés.

LA LIBERACIÓN

El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que esta especie se tiene en alta prioridad, recordó que en 1991 fue declarada una especie en peligro de extinción,y gracias al trabajo de la Universidad y específicamente de Conal True, esta especie ha logrado superar esa fase tan complicada.

La investigación pionera del doctor Conal generó los conocimientos suficientes para entender el ciclo biológico de la totoaba MacDonaldi y así tener las bases para desarrollar la biotecnología que la llevaría a su reproducción en cautiverio, y esto a su vez ha permitido la recuperación de esta especie y lo que ha permitido evitar su extinción.

“Fue en 1997 cuando la UABC inició con estos eventos de liberación de alevines, una liberación de 360 alevines y el trabajo de escalamiento ha sido resultado del gran esfuerzo del doctor Conal y de su equipo de investigación apoyado por el gobierno federal, estatal y de la UABC”.

“Poco a poco el desarrollo científico, los avances en la investigación y el mejoramiento tecnológico, han ido permitiendo que esa cifra creciera año con año desde aquellos 360”.

LUIS ENRIQUE PALAFOX MAESTRE

RECTOR DE LA UABC

Poco a poco el desarrollo científico y los avances en la investigación, han ido permitiendo que esa cifra crezca año con año”.

La ciencia cuesta mucho, es cierto, pero cuesta más perder la biodiversidad”

AVANCE DE AÑOS

Desde aquel 1997 hasta el 2022 se liberaron 23 mil ejemplares, mientras que el pasado 29 de octubre, casi lo triplica de este periodo, ya que fueron 70 mil. “Pero este enorme avance no es producto de la suerte, ni de la ocurrencia, ni de la casualidad; este avance es resultado de un trabajo científico que ha madurado a lo largo de los años, y se ha ido enriqueciendo en este periodo, y eso es lo que la ciencia responsable puede alcanzar, es lo que la ciencia responsable puede hacer por la vida en nuestro planeta, eso es lo que hacemos en las universidades”.

Palafox Maestre aseveró que estos aportes sólo son posibles cuando se hacen con un compromiso firme y duradero por invertir en investigación científica.

“Dicen por ahí que la ciencia cuesta mucho y tienen razón, la ciencia cuesta mucho, pero cuesta más la ignorancia, cuesta más la pobreza y cuesta más la pérdida de la biodiversidad”, externó el rector de la máxima casa de estudios.

Conciencia 360

es-mx

2023-11-19T08:00:00.0000000Z

2023-11-19T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282097756441622

Organizacion Editorial Mexicana