Kiosco OEM

Fujimori está libre en desafío a la CorteIDH

El expresidente sale de prisión por indulto humanitario; desoyen los reclamos de justicia interamericana

Reuters y EFE

LIMA. El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades de Perú que se abstuvieran de hacerlo.

Fujimori abandonó el penal de “Barbadillo” un día después de que se conociera que el TC dispuso “la inmediata libertad del favorecido” al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski

Con una mascarilla en la boca y canas encima, Fujimori saludo a sus hijos Keiko y Kenji que lo esperaban y subió a una camioneta en la salida de la base policial ubicada en un barrio pobre de Lima, donde permaneció 16 años, en medio de vivas de decenas de sus seguidores que lo consideran un héroe que salvó a Perú del terrorismo y colapso económico.

El exmandatario purgaba una condena de 25 años por una matanza durante su gobierno hace tres décadas.

“Agradecida a Dios porque ya era hora, de que esta injusticia contra Fujimori termine. Gracias a él nuestro país esta de pie”, dijo Catalina Ponce en las afueras del penal, donde algunas personas celebrabanla salida de Fujimori, en medio de bailes, cánticos y pancartas con su fotografía.

En tanto, sus críticos rechazaron la restitución del indulto, junto con los familiares de víctimas, legisladores de izquierda y defensores de Derechos Humanos, que han advertido que el perdón conlleva a un “grave incumplimiento” de los compromisos internacionales, en una situación que vuelve a polarizar al país sudamericano.

“El indulto es una vergüenza internacional”, dijo Gisela Ortiz, quien fue ministra de cultura en 2021 y cuyo hermano fue una de las víctimas de las masacres, durante una protesta contra el indulto frente al Palacio de Justicia.

La excarcelación se produjo pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos enviara una nueva exhortación al país para abstenerse de ejecutar el indulto, que fue restituido por el TC, hasta que el organismo tenga “todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones”.

La decisión de abrir la cárcel para Fujimori demoró varias horas y estuvo en manos del Instituto Nacional Penitenciario que depende del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya popularidad ha caído a un dígito a su nivel más bajo en un año de gestión, tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.

SUMAN POLÉMICAS LA LIBERACIÓN

ocurre luego de que la Fiscal General denunciara ante el Congreso a Boluarte por las muertes en las protestas contra el gobierno de 2022-23

Mundo

es-mx

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281960317526941

Organizacion Editorial Mexicana