Kiosco OEM

TRABA A OPOSICIÓN

EDITOR:

CODEDITOR:

COEDITOR GRÁFICO:

Un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció cerca de la frontera con Venezuela

Situado a de la costa guyanesa, con una extensión de y con amplias

Cuenta con actualmente de los que se podría extraer unos

de petróleo al día en 2025

El Ejecutivo venezolano condenó las declaraciones de Ali, de establecer contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur y por el estatus de “alerta máxima” para las Fuerzas de Defensa de Guyana.

El Ejecutivo venezolano afirmó que la “actitud imprudente” de Georgetown abre a la “potencia imperial” la “posibilidad de instalación de bases militares”, con lo que está “amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región”.

“Guyana arremete, de manera temeraria, contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la (estadounidense) ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela”, dijo.

Reiteró que Georgetown “mantiene una ocupación de facto” en el territorio en cuestión y una “controversia territorial con Venezuela”, que debe “resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes”.

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que su país cuenta con un robusto sistema defensivo para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar contra la soberanía e integridad territorial.

El gobierno de Guyana informó a los diplomáticos extranjeros en el país sobre los últimos acontecimientos en el Esequibo, para buscar su apoyo en la disputa.

"Fue simplemente para proporcionar una actualización al cuerpo diplomático sobre las recientes declaraciones hechas por el presidente Maduro y para obtener su apoyo continuo, tanto bilateral como multilateral", explicó en una rueda de prensa el secretario de Exteriores guyanés, Robert Persaud.

En plena jornada de tensión, un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció cerca de la frontera con Venezuela, informó el jefe de Defensa Omar Khan.

La aeronave perdió contacto “a 45 kilómetros de la frontera” entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa, declaró el general, quien dijo no tener datos que “sugieran” que Venezuela esté involucrado en la desaparición. “Había mal clima”, matizó.

Pese a la escalada del conflicto, los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y Guyana, Hugh Todd, acordaron mantener “canales de comunicación”.

Nacional

es-mx

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281943137657757

Organizacion Editorial Mexicana