Kiosco OEM

Los Judas, una tradición viviente en Cuitláhuac

ROBERTO TÉLLEZ

Cuitláhuac, Ver.- Durante la celebración de la Semana Santa, la cabecera municipal de Cuitláhuac se llena de color, tradición y fiesta con los Judas, que recorren las calles con coloridos trajes, máscaras y apoyados de bastones y chicotes con los que amedrentan a algunos pobladores por hacer algo malo.

Son representaciones coloridas de diablos, reyes y judas que se han convertido en toda una tradición a partir del Domingo de Ramos y que concluye el Domingo de Resurrección con la quema del Rey Judas en la plaza principal del municipio, emulando con ello la quema de la maldad.

Y esta tradición celebra este año 136 años de existencia en este municipio y surgió durante la colonia española como una forma cómica de evangelizar a las culturas endémicas de nuestro país y que con el paso de los años se ha convertido en parte de la tradición e identidad de nuestro país adoptando características de cada región.

Anayantzi Ruiz Lara, directora de turismo en Cuitláhuac, detalla que las actividades inician el domingo de Ramos, sin embargo, los días de mayor presencia y actividad son el Viernes y Sábado Santo para concluir el Domingo de Resurrección con la quema del Rey Judas en la explanada del parque principal de Cuitláhuac, concluyendo así la Semana Santa.

Aunque esta tradición nació en la Iglesia Católica, con el paso de los años fue siendo adoptada por la población convirtiéndose en la actualidad en un evento turístico de gran atracción por los coloridos trajes que acompañan de música de tambor y algunos otros instrumentos musicales de viento rústicos.

En esta actividad participan más de 400 cuitlahuenses, jóvenes y adultos, que portan los trajes y realizan una fiesta por las calles de la cabecera municipal

Estatal 17

es-mx

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281805698177915

Organizacion Editorial Mexicana