Kiosco OEM

Aumentan las cirugías estéticas

Llaman a realizar estos procedimientos quirúrgicos especialistas que no pongan en riesgo la salud con

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Actualmente, México ocupa el cuarto lugar en procedimientos estéticos a nivel mundial y en este mes del año se incrementa la demanda; de ahí la importancia de acudir con médicos certificados y no poner en riesgo la salud.

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) -autoridad global en cirugía plástica y estética- en 2022 se reportaron 14 millones 986 mil 982 procedimientos quirúrgicos a nivel global, incrementando un 16.7% con respecto al 2021.

Lo anterior, coloca a México en el cuarto lugar de procedimientos más realizados en el mundo, con un total de 938 mil 096 procedimientos reportados. Mientras que la liposucción fue la cirugía más realizada, seguida del aumento mamario.

En tanto que Estados Unidos, Brasil y Japón se colocaron este año en el primer, segundo y tercer país, respectivamente, con más procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Lo anterior evidenció un incremento significativo de pacientes que buscan mejorar estéticamente alguna parte de su cuerpo, por lo que de acuerdo con Denisse Hernández, cirujana plástica especializada y líder en el retiro de biopolímeros, la estadística reportada es la que fue ejecutada por cirujanos plásticos.

Sin embargo, en nuestro país existen otro tipo de especialidades ajenas a la cirugía plástica, estética y reconstructiva que también realizan procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, los cuales no están avalados por el comité regulador, que es el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

"Durante la temporada decembrina, observamos que muchos mexicanos eligen someterse a procedimientos estéticos. En un esfuerzo colaborativo, hemos trabajado en conjunto con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), actualmente presidida por la cirujana colombiana Lina Triana. Nuestro objetivo es difundir de manera amplia y precisa la correcta manera de buscar cirujanos plásticos con la experiencia y el aval correspondiente,

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es la única instancia facultada para certificar especialistas

con el fin de evitar caer en manos de charlatanes o en clínicas que no cumplen con las regulaciones sanitarias", afirmó.

Es importante mencionar que en México, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es la única instancia facultada por la ley con el reconocimiento jurídico para certificar médicos especialistas en cirugía plástica. Sólo certifica cirujanos plásticos con estudios concluidos, mismos que deben recertificarse cada cinco años.

En ese sentido, en nuestro país es necesario respaldar y buscar el cumplimiento de las regulaciones existentes y, al mismo tiempo, continuar avanzando hacia una ética médica más estricta que garantice la seguridad de los pacientes.

Mencionó que un paso importante es el que ha realizado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitiendo el pasado 31 de agosto de 2023, con un comunicado alertando sobre sustancias no absorbibles empleadas con fines estéticos.

Entre ellas se mencionaron: colágeno bovino y porcino, silicona y vaselina líquida, silicona en gel, parafina, poliacrilamida, peptonas, aceite de origen vegetal comestible, aceite de motor de origen mineral o vegetal, guayacol y cera de abejas. Estas sustancias son consideradas como sustancias de alta toxicidad.

Resaltó que la alta demanda de procedimientos estéticos en todo el mundo los obliga a concientizar a la población para realizar una búsqueda detallada del especialista al que le van a depositar su confianza.

“Como en todo procedimiento quirúrgico, se pueden presentar complicaciones”, subrayó.

Local

es-mx

2023-12-14T08:00:00.0000000Z

2023-12-14T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281749864144169

Organizacion Editorial Mexicana