Kiosco OEM

Vecinos se oponen al Plan de Desarrollo

Aseguran que el crecimiento urbano es irregular, además de que hay carencia de agua y vialidades en este municipio mexiquense

PATRICIA VENEGAS

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- Diversos dirigentes de fraccionamientos señalaron que el Plan de Desarrollo Urbano autorizado por el alcalde Pedro Rodríguez y su cabildo contiene muchas irregularidades, lo que permite el crecimiento de manera vertical, tanto de zonas habitacionales como comerciales.

“Atizapán ha crecido tanto que ya no tiene agua suficiente; sólo el 20% de las colonias reciben agua todos los días y el 60% por tandeo”, aseguró Etelvina Gil, dirigente de vecinos.

Pidieron que las autoridades se enfoquen y atiendan los intereses ciudadanos, más no el de los inmobiliarios, pues no quieren parecerse a Ecatepec, municipio que enfrenta problemas serios en este rubro.

Etelvina Gil, representante de la Organización Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, señaló que desde hace un año se oponen rotundamente al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado el 12 de septiembre del 2022, porque no se puede seguir creciendo de agua y vialidades.

Solicitaron que siga vigente el Plan del 2003, porque está muy bien zonificado y viene numerado cada fraccionamiento con lote y manzanas, además marca las alturas de los edificios.

“Si algún fraccionamiento o negocio quiere instalarse, viene la altura e indica cuáles son las áreas verdes”, destacó la líder de colonos.

A través del Plan 2003, los habitantes tienen forma de controlar su crecimiento, sin inspectores y juicios, indicó.

Comentó que el gobierno estatal hizo un cambio en el 2019 porque supuestamente quieren aprovechar el suelo urbano, que las ciudades crecieran hacia arriba y a los lados, para que los habitantes no se trasladaran distancias muy largas y mejorara su calidad de vida.

“Los fraccionamientos viejos ya no pueden seguir creciendo porque no hay agua, vialidades y muchos servicios que ahora son insuficientes”, explicó la líder de vecinos.

Hizo un exhorto a las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza para que se abstengan de emitir autorizaciones y permisos a inmobiliarias para no afectar la zona. ante la falta

CRECIMIENTO MANCHA URBANA

Hace unos días se dio a conocer que inmobiliarias, en complicidad con exautoridades

Vecinos lanzaron un exhorto a las autoridades municipales de Atizapán para que se abstengan de emitir permisos.

del municipio de Atizapán de Zaragoza han acabado con zonas de cerros que poco a poco están siendo invadidos por el crecimiento de la mancha urbana que avanza sin control desde hace décadas, para dar paso a fraccionamientos y unidades habitacionales.

Los colonos aseguran que en el municipio de Atizapán existen serranías en las zonas oriente y poniente de la alcaldía, pero en los últimos años algunas de ellas comienzan a tener construcciones de edificios, viviendas o unidades habitacionales.

En la zona poniente se encuentra el Cerro de La Biznaga que colinda en su zona oriente con el panteón Valle de Paz, el proyecto frustrado Tecnopolo y el centro comercial Galerías Atizapán.

Asimismo, el cerro de La Condesa, nombrado así porque el rancho donde está hoy Las Alamedas perteneció a la Condesa de Miravalle, colinda con Lomas de Atizapán, Las Alamedas y el Cerro de San Martín.

Detrás del palacio municipal de Atizapán de Zaragoza se encuentra el cerro de San Martín de Porres que se observa ya urbanizado hasta su superficie, donde están las colonias San Martín, Demetrio Vallejo, Miraflores, el Chaparral y Lomas de Guadalupe, menciona el ingeniero Arturo Palacios, habitante de las Alamedas.

En la zona de Calacoaya se encuentran los cerros de La Cruz, donde hay un templo de oración prehispánico; y el cola de Borrego, ambos frente a la Presa Madín que también registra nuevos desarrollos habitacionales.

Los vecinos explican que otro de los cerros es el que se comparte con Jilotzingo y se trata del Cerro de Chiluca, donde el 85% pertenece al municipio de Atizapán de Zaragoza.

Municipios

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281719798712900

Organizacion Editorial Mexicana