Kiosco OEM

Unen esfuerzos para rescate de balneario

El proyecto contempla la remodelación de algunas áreas del centro acuático ubicado en Cuernavaca El balneario

MARITZA CUEVAS

Desde agosto de 2023, estudiantes de la UAEM y de La Salle trabajan en coordinación con la firma AT Arquitectos para remodelar los vestidores del balneario.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de La Salle Cuernavaca trabajan en coordinación con el grupo AT Arquitectos en la recuperación del balneario La Cascada, ubicado en la capital del estado.

“Nos dimos a la tarea de buscar las necesidades que se dan en la ciudad a causa de todo el abandono y descuido de las instituciones, y decidimos trabajar en el balneario La Cascada, que tiene un potencial increíble, pero que ha estado olvidado durante mucho tiempo”, dijo sobre el proyecto Antonio de la Torre, director general de AT Arquitectos.

El proyecto contempla la remodelación de algunas áreas del balneario para que sea más atractivo para los visitantes.

“Para nuestros proyectos sociales, buscamos qué necesidades se tienen en Morelos, y, como arquitectos y diseñadores, sumarnos trabajar y darle solucuiones. En esta ocasión, trabajamos con una comunidad de 120 ejidatarios para restaurar este balneario que sigue abierto, pero es poco conocido; generalmente lo visitan adultos mayores que acuden a las albercas como parte de sus terapias de sanación, y algunos más como recreación”, afirma De la Torre.

El balneario La Cascada sufrió de un deterioro en baños y vestidores, por lo que el poryecto se enfoca en su remodelación a través de la propuesta de materiales económicos e innovadores para que el espacio luzca más agradable y confortable.

“Se entregó una propuesta de remodelación de baños, vestidores, y a parte una instalación que quieren hacer para una ducha. Lo más bonito es que a partir de ese trabajo surge el confrontar a estas dos instituciones (UAEM y La Salle) con estudiantes muy diferentes, ya que cada universidad tiene su propio método y plan de estudios”.

Resaltó que los ejidatarios les solicitaron también un proyecto para implementar cabañas habitaciones, y en lugar de entregar una sola propuesta, armaron equipos de dos personas para diversificar las propuestas.

“Cada equipo presentó una propuesta, y los ejidatarios se dejaron guiar y asesorar por el trabajo de los chavos. Además, los mismos ejidatarios son quienes elegirán la mejor para desarrollar, y en agradecimiento recibieron una impresora en 3D para facilitar el equipamiento y material de su universidad”.

Los estudiantes en colaboración con AT Arquitectos han desarrollado este proyecto desde agosto de este año. “Este proyecto es una responsabilidad mayor, porque ya no es algo hipotético, pero contamos con el apoyo de los arquitectos en todo momento. Otra cosa a la que nos enfrentamos es trabajar con personas de otra universidad que tienen una metodología de estudio o ideas muy distintas, pero aprendemos de todos y nos ayuda a salir de nuestra zona de confort”, dijo Nallely Olvera, estudiante de Arquitectura en la universidad La Salle.

Asimismo, la parte del trabajo social ha sido muy importante ya que les permite desarrollarse en su ámbito profesional y, desde su trinchera, aportar un granito de arena a la ciudad y a su gente.

Desde su labor, Antonio de la Torre y su equipo consideran fundamental la suma de conocimientos y de energía de los jóvenes para los proyectos sociales.

El debate fue mediático y jurídico, para defender algo que de origen era indefendible. En los medios y en las redes sociales también hubo de todo, como las lamentables expresiones del expresidente Vicente Fox en contra de Mariana Rodríguez, quien, más allá de la opinión que se tenga sobre los contenidos de sus mensajes, es un fenómeno en el manejo de las redes sociales y de la comunicación política, como lo demostró con las reproducciones millonarias del primer video de la fugaz precampaña de su esposo. También fueron grotescos los calificativos usados por Samuel García en contra de Fox.

Al final es Movimiento Ciudadano quien pierde, pues todos los aciertos políticos de su conducción en los últimos meses se empañaron por los sucesos de la semana pasada. De muy poco o de nada servirá que fue el único partido que no participó con procesos políticos inéditos, léase con precampañas adelantadas; fue un partido preciso y eficaz en la impugnación de diversos actos de las alianzas durante la selección de sus candidaturas presidenciales; y mantuvo, por razones propias, su negativa de sumarse al bloque opositor. Todo ello se desdibujó en los actos de violencia ocurridos en contra del congreso local y en la negativa de reconocer que constitucionalmente correspondía a esa instancia la designación del gobernador interino.

Nuevo león estuvo al borde de una crisis política que pudo concluir con la nada deseable desaparición de poderes, por más que el Presidente haya minimizado el tema y dejado en claro su alianza con el

MC y con el propio gobernador, al defenderlo como si fuera un militante de Morena, un alfil de la campaña oficialista que tuvo que regresar a cumplir las funciones que comprometió no abandonar y que, como su predecesor, el Bronco, pretendió dejar, apenas dos años después de su toma de protesta.

El caso de Samuel García, sumado a lo ocurrido en la Ciudad de México, respecto de la negativa a la autorización de la licencia de Santiago Taboada, constituyen evidencias del desapego a los principios democráticos y al Estado de Derecho, auspiciado desde las mañaneras por Andrés Manuel López Obrador. Nada más indeseable para el país que el incumplimiento deliberado y sistemático de decisiones emitidas por instituciones y autoridades, así como la falta de respeto a mandatos establecidos en la constitución y en las leyes, para construir una realidad fantasiosa donde se pretende hacer valer una visión propia y mentirosa que no corresponde al comportamiento ético al que están obligados los actores políticos.

MC perdió a su precandidato por errores propios, podrá sustituirlo con base a las normas previstas en sus estatutos y a las decisiones de sus órganos internos, pero no sabemos cuáles serán los costos políticos que pagará por haber llevado al extremo las bravuconadas de un gobernador que apostó por la violencia, por un comportamiento antidemocrático y por la cancelación del diálogo y la negociación.

MC perdió a su precandidato por errores propios, podrá sustituirlo con base a las normas previstas en sus estatutos y a las decisiones de sus órganos internos, pero no sabemos cuáles serán los costos políticos que pagará por haber llevado al extremo las bravuconadas de un gobernador que apostó por la violencia, por un comportamiento antidemocrático y por la cancelación del diálogo y la negociación.

Nuevo león estuvo al borde de una crisis política que pudo concluir con la nada deseable desaparición de poderes.

MORELOS

es-mx

2023-12-04T08:00:00.0000000Z

2023-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281711209416695

Organizacion Editorial Mexicana