Kiosco OEM

Eliminar barreras a la inversión: SE

JUAN LUIS RAMOS

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, instó a los países miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México, a eliminar los obstáculos a las inversiones directas. En la inauguración de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), la funcionaria federal destacó que el año pasado los países de la Alianza del Pacífico captaron 59 mil 653 millones de dólares, lo que convirtió al bloque en el séptimo receptor de inversión.

Buenrostro destacó el nivel de competitividad promedio de la región y exhortó a los miembros a unir esfuerzos en la identificación y eliminación de los principales obstáculos derivados de regulaciones, medidas o acciones gubernamentales que dificultan la expansión de las inversiones.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard, quien también participó en el encuentro empresarial, destacó que la inversión extranjera ha crecido en México derivada del fenómeno del nearshoring e, incluso, espera inyección de capital de Corea del Sur y China para el siguiente año en el sector de electromovilidad.

México comenzará la producción de baterías de litio en el tercer o cuarto trimestre de 2023 con inversión de países asiáticos, reveló el canciller.

“Tenemos preparadas inversiones para 2023 de Corea del Sur y de China, así como un programa acordado con Estados Unidos para empezar a producir baterías en México”, declaró el funcionario, quien descartó dar montos de las inversiones al tratarse de información de empresas privadas. Recordó que México acordó con Estados Unidos una inversión de 48 mil millones de dólares para fabricar transistores e impulsar el Plan Sonora, para transición a energías limpias, la explotación del litio y la electromovilidad.

Además, el canciller hizo un llamado a los miembros de la Alianza del Pacífico para mantener camino del éxito.

"Hagamos cosas chingonas”, dijo en su participación en la Cumbre Empresarial.

Valentín Diez Morodo, director general pidió Buenrostro del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y presidente pro témpore de la CEAP, subrayó que los países miembros de la Alianza del Pacífico no quedaron exentos del entorno negativo global derivado de la pandemia y la guerra en Ucrania, pero destacó que estos problemas los han enfrentado con enorme voluntad.

Finanzas

es-mx

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281706913690414

Organizacion Editorial Mexicana