Kiosco OEM

Suben precios del huevo, res...

Aunque la inflación general cedió las dos primeras semanas del mes, precios de alimentos van al alza

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general en el país alcanzó un nivel de 8.14 por ciento, derivado del alza de precios en productos como la carne de pollo, res o huevo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la inflación aún se mantiene en niveles por arriba del ocho por ciento, con el dato de la primera quincena de noviembre se acumularon cuatro quincenas consecutivas en las que dicho indicador va a la baja.

El nivel reportado hoy por el Inegi también quedó por debajo de las expectativas de especialistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron que la inflación sería de 8.25 por ciento.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el instituto encabezado por Graciela Márquez detalló que en el periodo de referencia otros artículos que aumentaron de precio fueron el chile serrano, nopales, al igual que servicios profesionales y turísticos, restaurantes, y transporte aéreo.

Especialistas consideraron que el rubro de los servicios estaría presionado por una mayor reactivación económica, principalmente por una demanda de servicios fuera del hogar, ante menores restricciones sanitarias por el Covid-19.

Además, alertaron que la temporada de viajes y vacaciones de finales de año podría presionar este segmento en el corto o mediano plazo.

“Es probable que la inflación anual repunte nuevamente en diciembre debido al aumento de precios que generalmente se registra durante la temporada vacacional de invierno. La inflación subyacente se mantiene como nuestra principal preocupación”, dijo Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

El reporte del Inegi destaca que a tasa anual, la inflación subyacente se aceleró a 8.66 por ciento, su mayor nivel desde agosto del año 2000, según el Inegi. Este componente inflacionario excluye a los productos que tienen una mayor volatilidad en su precio.

Según el analista de Invex, hasta que la inflación realmente no ceda por cuestiones de demanda, lo que implicaría un descenso significativo de la inflación subyacente, Banxico no tendría elementos suficientes más por el pollo en los pequeños negocios para detener el ciclo de alza de tasas de interés.

“El alza en los precios subyacentes continúa siendo un elemento de preocupación, si bien estimamos que durante el mes de diciembre este grupo de genéricos podría comenzar a desacelerarse”, aseguró Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

PLANTEAN POLÍTICA MONETARIA MÁS RESTRICTIVA

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico consideraron que dicho instituto debería tomar una postura más restrictiva en cuanto a su política monetaria, con el fin de controlar la inflación y sus expectativas de largo plazo en el mercado. Al dar a conocer la minuta de la decisión de política monetaria correspondiente al pasado 10 de noviembre, Banxico

dijo que uno de sus miembros consideró que ante una inflación subyacente que todavía no comienza a disminuir y un balance de riesgos para la inflación sesgado al alza, se requiere de un apretamiento monetario adicional al ya implementado.

Opinó que lo anterior mandaría un “mensaje claro” sobre el compromiso del banco central con lograr su mandato prioritario de estabilidad de precios, en conjunto con llevar a la inflación a un rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento. “Un miembro consideró que desde la última reunión de política monetaria la economía mexicana ha seguido enfrentando un entorno complejo e incierto, caracterizado por presiones inflacionarias profundas, generalizadas y persistentes, así como por condiciones monetarias y financieras apretadas en el nivel global”, detalla el documento de Banxico.

Finanzas

es-mx

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

2022-11-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281698323755822

Organizacion Editorial Mexicana