Kiosco OEM

La violencia política afecta más a mujeres

Existe un protocolo con una regulación clara, precisa, detallada y ordenada que brinda seguridad jurídica

ALEJANDRA RUIZ

Ante el próximo proceso electoral, es indispensable que las mujeres que participan en la vida política, sepan identificar cuando son víctimas de violencia política en razón de género y así evitar que sufran desenlaces que vulneren su integridad.

Así lo señaló Olga Liliana Palacios Pérez, profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey y especialista en materia de Género y Derechos Humanos, quien además remarcó que ya existe en San Luis Potosí un protocolo aprobado por el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

El cual tiene el objetivo de contar con una regulación clara, precisa, detallada y ordenada que brinde seguridad jurídica y respeto a las garantías de todas las partes que intervengan en los procedimientos de Violencia Política en Razón de Género (VPRG). “También sería importante mantener la atención sobre las situaciones que hay en materia de violencia política en razón de género, los protocolos que se estarán implementando y que la ciudada

El uso nía estemos atentos a identificar estos tipos de violencia”.

En este sentido también explicó que la población puede acceder a estos protocolos, así como las mujeres que planeen participar en una contienda electoral.

Explicó que también el Instituto Nacional Electoral, cuenta con Protocolo que es un referente de su diseño, para que la ciudadanía también participe activamente e identifique este tipo de violencia.

“Este protocolo también habla de un reconocimiento a las personas Transgénero, a las mujeres, que ejercen derechos político electorales, pueden acceder a estos protocolos en donde pueden identificar estas violencias, que se ejercen durante campañas y procesos electorales “.

Sin embargo, la también abogada indicó que pese a este panorama de información, las violencias políticas en razón de género parecen haber aumentado, y como esto también está relacionado con el uso de inteligencia artificial en donde se generan spots y campañas, a veces repletas de desinformación.

“Entonces tenemos una chamba muy grande como sociedad respecto de identificar, qué constituyen actos de violencia dos cuando se configuran y sobre todo ¿a quién hacemos responsables? Si no tenemos eso, cómo vamos a poder, por ejemplo, identificar cuál va a ser la restauración de ese daño y sobre todo establecer medidas de no repetición de ello”.

de inteligencias artificiales, es un espacio que se ha convertido en algo común para poner en práctica estas agresiones

Local

es-mx

2023-11-27T08:00:00.0000000Z

2023-11-27T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281638194957477

Organizacion Editorial Mexicana