Kiosco OEM

UN ROSARENSE ES HÉROE DE LA PATRIA HOMENAJE

Teófilo Noris Cibrián forma parte de los “Niños Héroes” que participaron en la batalla de Chapultepec en 1847

JESÚS LÓPEZ

Las autoridades municipales

Re instituciones educativas del municipio de El Rosario le rinden homenaje en el mes de septiembre. ecordado como uno de los acontecimientos de mayor importancia en la historia de México, han transcurrido ya 175 años de la batalla de Chapultepec, en la cual participó un hijo del municipio de El Rosario.

El cronista rosarense Leopoldo José H. Bouttier expone que el mes de septiembre no solamente es importante por ser el mes en que se dio inicio a la guerra de Independencia de México, sino también por las luchas del Ejército Mexicano contra los invasores, al quedar marcado el 13 de septiembre de 1847 cómo la fecha en la que surgieron los “Niños Héroes”.

Teófilo Noris.

Como en muchos sucesos de la historia de México, el nombre del municipio de Rosario resalta en esta batalla, porque en ella se tuvo la participación de un rosarense de origen y que hasta este día se le recuerda: Teófilo Noris Cibrián.

municipales le rinden homenaje a este “Niño Héroe” en un monumento ubicado en una calle que lleva su nombre en el municipio.

“Teofilo Noris es un hijo de Rosario, quien forma parte de los Niños Héroes, porque a él le tocó ser partícipe de esta batalla histórica en la defensa del castillo de Chapultepec contra la invasión de Estados Unidos”, dice

“El nombre de Teófilo Noris Cibrián quedó inscrito en el Castillo de Chapultepec, junto al de otros defensores de la Patria, en letras de oro”.

El acta que registra por primera vez su existencia dice:” En la Santa Iglesia Parroquial del Rosario, a 9 de enero de 1829, yo el vicario foráneo presbítero cura párroco del Rosario, bauticé solemnemente y puse el santo óleo y sagrado crisma a un niño que nació hoy, a quien puse por nombre José Teofilo, hijo legítimo del ciudadano Joaquin Noris, Jefe Político del departamento de San Sebastián y de doña Victoriana Cibrián.

“Su infancia la vivió en una casa ubicada a un costado de lo que es la antigua iglesia de nuestra Señora de Rosario”.

Señala que además de su vida militar, Teófilo Noris Cibrián fue un hombre de negocios, al formar parte de la muy conocida Mina del Tajo, la mina de mayor importancia en la época de bonanza de la minería en Rosario.

“Uno de los negocios más importantes fue la mina del Tajo, de esta heredó acciones a sus descendientes quienes alcanzaron a tener participación en ella”.

Asimismo fue propietario de predios en la zona de playa de El Caimanero y en Chametla, además de otras propiedades que tuvo en Mazatlán.

Destaca que Teófilo Noris fue una figura patriarcal, siendo una de las figuras más importantes en la vida política, económica y social de Rosario hasta su muerte en el año de 1909.

“Como en muchos sucesos de gran importancia en el país, el municipio de El Rosario tiene su participación y en este caso fue con Teófilo Noris Cibrián, a quien se le sigue recordando en este municipio del sur de Sinaloa”.

Mazatlán

es-mx

2022-09-19T07:00:00.0000000Z

2022-09-19T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281621014193415

Organizacion Editorial Mexicana