Kiosco OEM

Migración está bajo control, dice alcalde

La suspensión de repatriaciones del INM permitió un ascenso ligero de migrantes en la ciudad La OIM

SALVADOR MIRANDA

Hasta el momento la situación de la presencia en personas en situación de movilidad en la ciudad está bajo control y espera que así se mantenga, expuso el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Tras la suspensión de repatriaciones del Instituto Nacional de Migración, el alcalde dijo que ha habido un ascenso ligero de migrantes en la ciudad, se ha mantenido el flujo de personas, pero no hay ningún dato preocupante hasta el momento.

El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, comentó el martes pasado que hasta el momento no se han registrado repercusiones directas por esta decisión; sin embargo, anticipó que será necesario esperar algunos días para evaluar el comportamiento de los flujos migratorios.

Expresó que el Instituto no es la única entidad encargada de realizar repatriaciones. El Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, ha implementado un programa que ofrece un descuento del 50 por ciento en la compra de boletos de autobús para aquellos que desean retornar a sus lugares de origen o a la Ciudad de México, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.

González Reyes explicó que la Oficina de Atención a Migrantes, ubicada estratégicamente en la Presidencia Municipal, otorga este descuento a un aproximado de 80 personas en situación de movilidad cada mes. Esta iniciativa busca facilitar el retorno de migrantes de forma digna y brindarles accesibilidad.

Además, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ofrece traslados para retornar a sus países de origen, el cual se implementa después de analizar y llevar a cabo un proceso detallado para cada caso de aquellos que desean regresar de manera voluntaria.

En cuanto a los espacios humanitarios para personas migrantes administrados por el Gobierno Municipal, González Reyes informa que el albergue Enrique "Kiki" Romero ha experimentado un aumento en su ocupación. La llegada de algunas personas a través del ferrocarril ha llevado al albergue a operar al 70 por ciento de su capacidad.

Actualmente, el campamento temporal, ubicado entre las calles David Herrera Jordán y Moctezuma, se encuentra a menos del 50 por ciento de su capacidad, albergando a 189 personas, a pesar de tener una capacidad para 500 personas.

ofrece traslados a personas en situación de movilidad para retornar a sus países de origen

Local

es-mx

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281599540274077

Organizacion Editorial Mexicana