Kiosco OEM

Amplía el INM sus citas en línea

MARVIN BAUTISTA

El Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que amplía su cobertura del sistema de citas en línea en todo el país y señala, que en los primeros días de agosto operará en 15 ciudades, las 24 horas, los siete días de la semana para 22 trámites migratorios, entre estos: ek de cambio de residente permanente por unidad familiar, cambio de residente temporal por unidad familiar, cambio de residente temporal a residente permanente.

Mientras la institución promociona el sistema de citas, en Tapachula se mantiene la inconformidad por la poca efectividad que ha tenido principalmente con la población migrante, ya que esas citas por correo electrónico dejan en estado de indefensión a los extranjeros que buscan acatar las disposiciones, y es que hay una marcada dilación de hasta seis meses para ser atendidos y con esto las consecuencias de quienes buscan mejores condiciones de vida.

En esta ocasión, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, hizo señalamientos en el sentido de que muchos de los extranjeros ante la falta de repuesta se ven condicionados a emigrar y son secuestrados, ya que existen casos concretos principalmente de mujeres que son víctimas de la delincuencia organizada coludida con personal institucional, los que ya fueron notificados al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Sin embargo, el comunicado oficial del INM señala, que el pasado 17 de mayo como parte de una primera etapa, entró en operación para programar una cita en oficinas migratorias de Tapachula y en la Ciudad de México, entidades en las que se concentra 40 por ciento de la demanda de este servicio.

Agrega que para finales del mes de julio y los primeros días de agosto, se habilitará el acceso de citas en línea en Tijuana, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; San Miguel de Allende y León, Guanajuato; Toluca, Estado de México; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Mérida, Yucatán; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.

La liga de acceso es https://citas.inm.gob.mx a través de un dispositivo electrónico móvil o fijo, durante las 24 horas, los siete días de la semana. La atención a las y los usuarios en las oficinas del INM es de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281552293893249

Organizacion Editorial Mexicana