Kiosco OEM

MC irá solo en las elecciones de 2024

Fernando Morales resalta que la fuerza del partido crece de manera importante a nivel nacional y que actualmente gobiernan 20 municipios

JARED CARCAÑO

El dirigente estatal explica que son una fuerza política diferente a los modelos tradicionales y que busca incluir perfiles sociales.

Desafortunadamente los que han volteado a ver a (Movimiento Ciudadano) lo ven como era antes en los partidos emergentes. Se utilizaban para venderse al mejor postor y eso en MC no pasa en esta época”

El partido Movimiento Ciudadano irá solo para las elecciones del 2024 porque sigue firme en la postura de que la gente les confiará su voto debido a que son una fuerza política diferente a los modelos tradicionales y que busca incluir perfiles sociales, declara el dirigente del naranja, Fernando Morales Martínez, en entrevista con El Sol de Puebla, quien a la par, informa que en diciembre del año en curso definirán los candidatos para el siguiente año.

Desde las instalaciones de esta casa editorial, el actual diputado local por MC habla respecto al proceso de la renovación de la dirigencia estatal, sus planes políticos y la posibilidad de ganarle a Morena o la alianza de “Va por Puebla” conformada por el PRIAND.

Previo a entrar de lleno en los temas relacionados al futuro del partido naranja, resalta que la fuerza del partido crece de manera importante a nivel nacional, por lo que, Puebla no es la excepción, a la par, enlista que actualmente gobiernan 20 municipios, cuentan con 70 regidores plurinominales, casi 150 regidores uninominales y 187 coordinaciones municipales.

En lo que respecta al último punto que aborda, las coordinaciones municipales, especifica que se trabaja en ellas para que sea en abril o mayo cuando se concrete la renovación de la dirigencia estatal que actualmente encabeza y confirma que entre sus proyectos se encuentra la reelección en el cargo.

VA POR LA REELECCIÓN COMO DIRIGENTE

Debido a que desde el 2017 se mantiene al frente del naranja, recapitula ante las cámaras de este medio de comunicación que su llegada fue porque el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano lo designa debido a que la entidad atraviesa un periodo electoral y recuerda que ocurre cuando Martha Erika Alonso era nombrada la candidata a la gubernatura.

El año posterior, es decir, en el 2018, consigue quedar como dirigente estatal por un periodo de tres años, así que el término de esa gestión fue en el 2021. Sin embargo, en ese año recibe una ampliación de su mandato por las elecciones intermediarias. Ante esta situación, este año debe haber renovación.

Explica que el proceso para la renovación de la dirigencia comienza el siguiente mes, después de que el Consejo Nacional lance públicamente la convocatoria en la que se van a incluir las fechas importantes relacionadas al tema. Sobre el caso del estado desglosa que la estimación es que la definición de perfiles ocurra entre marzo y abril.

Luego vienen las asambleas. En total serán 16, una por cada distrito electoral federal que hay en la entidad y por cada punto donde se realice la congregación se espera la reunión de 200 a 300 personas afiliadas a Movimiento Ciudadano, en donde se determinarán a los delegados hasta conformar los 250 integrantes de la asamblea estatal, las personas encargadas de elegir si Fernando Morales continua al frente o hay un cambio.

Ante la pregunta explicita de algún otro cuadro interno de MC que se encuentre interesado en la contienda interna, responde que nadie se lo ha manifestado y defiende que ha trabajado en favor del proyecto político que tiene el naranja.

Resalta que es un político con perfil bajo porque él no se enfoca en dar entrevistas a los medios de comunicación y tener “pláticas de café". Al contrario, enlista que los fines de semana y cuando no hay actividades en el Congreso de Puebla visita los municipios, conoce a la gente porque ese debería ser el trabajo de sus homólogos, a lo que considera que les “falta tierra”.

Aprovecha para decir que en la actualidad algunos perfiles, sin mencionar nombres, voltean a ver a MC porque es una alternativa de los partidos tradicionales, pero esas personas, lo hacen con el fin de utilizarlo como un botín y venderse al mejor postor. Sobre ese punto menciona al exdiputado local, José Juan Espinoza y recalca, sin proporcionar pruebas, que hizo uso del partido para beneficiarse en el poder.

Fernando Morales asegura que esas prácticas ya no ocurren, quedaron atrás, en el pasado, porque el partido no se pone a negociar con otros, sigue firme y se abre el camino ante las adversidades.

EN DICIEMBRE DEFINEN CANDIDATOS

Respecto al calendario electoral manifiesta contundentemente que será en el mes de diciembre del 2023 cuando se haga la definición de los candidatos que pelearán con la oposición del PRIAND y Regeneración Nacional para obtener el mayor número de posiciones posibles.

Afirma que será en el último mes del año en curso porque algunos de los posibles candidatos ya se encuentran en la ruta electoral, en tanto, los otros hallazgos podrían surgir de los perfiles reconocidos en la sociedad. Acepta que a veces es difícil convencerlos porque se encentran desencantados de los temas que involucran a los políticos, pero, adelanta que harán lo posible para lograrlo.

Se mantiene firme en ir solos, por lo que, de nueva cuenta desecha la idea de sumarse a una coalición con los otros partidos y confía en que el hartazgo de la gente al vivir gobernada por el PAN, PRI, PRD o Morena, les confiarán su voto.

OLIMPIA CORAL, UNA POTENCIAL CANDIDATA

En los temas políticos y con miras a las siguientes elecciones, insistió en que cuentan con los perfiles más competitivos que serán electos para representar a los ciudadanos, aunque, al ser cuestionado respecto a los nombres prefiere reservarse bajo el argumento de que los demás pueden “sentirse”.

Pero, Fernando Morales lanza un nombre que considera puede ser una carta fuerte para MC en caso de que acceda sumarse a las filas del naranja. Se trata de la activista y poblana Olimpia Coral. Destaca que, sin pertenecer a un partido político, la impulsora de la serie de reformas denominadas “Ley Olimpia” relacionadas a la violencia digital dio un golpe a la sociedad y desde hace años trabaja por sus propósitos y proyecto personal con el fin de beneficiar a las personas.

“En lo personal estamos buscando alguien de la sociedad civil, incluso una mujer joven, pero el otro día estaba yo pensando, lo voy a decir, en Olimpia Coral. Tenemos que buscar gente que sin tener o militar en un partido político, haya dado un golpe en la mesa, como lo hizo Olimpia. Qué agarró y dijo aquí estamos las mujeres y no vamos a permitir que nos sigan violentando, eso es lo que buscamos en Movimiento Ciudadano·”.

A la par, desde las instalaciones de El Sol de Puebla le hace un llamado para buscarlo y dice que en el partido la apuesta será para las mujeres y los jóvenes porque cuentan con ideas frescas, novedosas sobre los temas que le darían a la forma de hacer política un giro diferente, lo que se vería traducido en acciones benéficas para la sociedad.

HABRÁ APOYO AL CANDIDATO PARA GOBERNADOR

Aunque busca la reelección al frente de MC en Puebla, el diputado local también señala que se encuentra interesado en ser el abanderado del partido de centroizquierda para las próximas elecciones, pero, resalta, que en caso de que las encuestas no lo beneficien respaldará a la mujer u hombre que contienda.

Lo anterior porque explica que primero se encuentra consolidar el proyecto de Movimiento Ciudadano en la entidad y el cargo que actualmente ostenta no es un brincolín para llegar a otras posiciones y dejar de lado el trabajo que ha hecho en los cinco años que lleva al frente del naranja.

PORTADA

es-mx

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

2023-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281509345315248

Organizacion Editorial Mexicana