Kiosco OEM

Presume Jalisco acciones hídricas

Presentó Enrique Alfaro ante ONU estrategia Revivamos y proyectos para garantizar el agua

JARED ZURISADAI

En la Conferencia Mundial del Agua Enrique Alfaro presentó avances del saneamiento del Río Santiago, así como el proyecto para garantizar el agua en el Área Metropolitana.

“Hoy Jalisco pone el ejemplo de como alcanzar la recuperación integral del Río Santiago”

563 KILÓMETROS

ATRAVIESA el Río Santiago desde el centro de México hasta el Océano Pacífico, cruzando el Lago de Chapala. 98% SE ESPERA que abarque el saneamiento en toda la cuenca con los proyectos ejecutivos que están listos para ponerse en marcha

Esta estrategia

se encuentra enfocada en la garantía a los Derechos Humanos, en materia de salud, agua, saneamiento y un medio ambiente sano para tener un nivel de vida adecuado

Para lograr la recuperación integral del río es un reto que llevará décadas. Se comenzó con el saneamiento aguas arriba, con un programa de infraestructura de tratamiento de agua en el Río Zula, el principal afluente del Santiago el cual tiene una intensa actividad agropecuaria. Asimismo se dejarán proyectos ejecutivos listos para que la próxima administración pueda llegar al 98% del saneamiento en toda la cuenca.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez asistió a la ceremonia de apertura de la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas 2023 (ONU) en su sede en Nueva York donde presentó la estrategia Revivamos el Río Santiago en el panel llamado Protección de Ecosistemas Acuáticos y Biodiversidad, en un encuentro con la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y con el apoyo de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Regions4).

Dijo que se han limpiado los cauces de maleza acuática y se cuenta con la herramienta Visor Santiago cuyo objetivo es concentrar sistemas de información sobre la calidad del agua, la cual se puede enriquecer a través del tiempo con nuevos datos, lo que ha permitido modificar los patrones productivos, tanto agrícolas como industriales a lo largo de la cuenca.

El problema más crítico del río es su paso por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la segunda ciudad más poblada de México, con alrededor de cinco millones de habitantes, reconoció.

Se puso énfasis en la subcuenca de El Ahogado donde se recibe la mayor cantidad de aguas negras sin tratar, llevando a cabo un programa de intervención integral a través del cual se concluyeron los colectores del municipio de Tlajomulco a la Planta de Tratamiento de El Ahogado (PTR), con una inversión de 875 millones de pesos. Está en proceso la ampliación de esta planta, una de las obras más importantes para la mejora de calidad del agua del río, que saneará 1000 lps de aguas residuales de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco, con una inversión de mil 067 millones de pesos.

Con los industriales de la zona está el proceso de construcción de una línea morada de reuso que conducirá agua saneada de la planta de tratamiento El Ahogado para uso industrial, con el aprovechamiento de 600 lps.

Sin embargo se plantea ampliar este esquema a 2,000 lps para uso público urbano y así generar una nueva fuente de abastecimiento que ayude a lograr la resiliencia que se necesita para dejar de explotar acuíferos y poder ampliar la cobertura acorde al crecimiento de la metrópoli. Se enfocaron también en la atención a la salud de las personas que viven en la cuenca del Santiago.

Con una inversión de mil 266 millones de pesos para la construcción de Hospitales Comunitarios con unidades de hemodiálisis en los municipios de El Salto y Ocotlán, además de un Hospital de segundo Nivel de Atención en el municipio de Tonalá (Hospital Civil de Oriente) a menos de 30 km de la zona.

Además todos los Centros de Salud están en proceso de acreditación.

Alfaro Ramírez señaló que históricamente la cuenca del Río Santiago ha sido una gran fuente de crecimiento industrial, poblacional y agropecuario en la zona lo cual, sumado a una inexistente política de cuidado ambiental por parte de los gobiernos anteriores, propició su contaminación y degradación durante décadas y lo convirtió en el río más contaminado de México. “Hoy Jalisco está poniendo el ejemplo de cómo rescatar nuestros cuerpos de agua y, si bien sabemos que la recuperación integral del Río Santiago tomará décadas, con orgullo podemos decir que en este Gobierno estamos logrando lo que nadie en los últimos 40 años”, apuntó el mandatario estatal.

El Río Santiago es parte de una de las cuencas hidrológicas más grandes de todo el país, atraviesa 563 kilómetros desde el centro de México hasta el Océano Pacífico, cruzando el Lago de Chapala.

Desde el Gobierno de Jalisco se impulsó la estrategia Revivamos el Río Santiago como una agenda prioritaria desde el primer día de esta administración, desde un mecanismo único de gobernanza y una visión 2050. Esta estrategia tiene una visión integral con una inversión histórica de 4 mil 637 millones de pesos, la más ambiciosa en décadas. Además, las acciones actúan en favor de los Derechos Humanos. “El compromiso es claro, al final de este sexenio habremos iniciado el proceso de saneamiento del río y logrado consolidar la política medioambiental para su continuidad” agregó.

En los cuatro años de la administración, se han puesto en marcha acciones prioritarias y diferenciadas para la recuperación integral para atender cuencas.

Portada

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479280668773

Organizacion Editorial Mexicana