Kiosco OEM

Hasta 10 años de cárcel por adulterar bebidas

Sonora es el primer estado en tipificar como delito el adulterar bebidas en bares o centros nocturnos

FLOR BOLAÑOS

El Congreso del Estado de Sonora recientemente dio a conocer la conformación del delito de sumisión química.

El Congreso del Estado de Sonora recientemente dio a conocer la creación del delito de sumisión química con 10 años de cárcel, es decir, castigarán a todas aquellas personas que sean denunciadas o sorprendidas por adulterar bebidas con la intención de manipular la voluntad de quienes se encuentren en eventos privados o establecimientos, lo cual fue aprobado por legisladores locales.

Esta medida busca que los jóvenes que salen a divertirse lo hagan sin riesgos de ser violentados, principalmente con agresiones sexuales, por lo que también los negocios que amparen ese tipo de sucesos recibirán castigos con la intención de erradicar esa práctica del estado.

De esta manera se sancionará a quien de manera subrepticia o mediante intimidación o engaño introduzca sustancias embriagantes, narcóticos, fármacos, o cualquier otra sustancia natural o química en la bebida de la víctima para manipular, anular o disminuir su voluntad, generarle una disminución de su grado de vigilancia, vulnerar su capacidad de juicio o provocar su completa inconsciencia.

La iniciativa, presentada por la diputada Natalia Rivera Grijalva contempla que se tipifique como delito de sumisión química o llamado también "canasteo" el que alguien coloque sustancias prohibidas en los vasos o botellas de quienes suelen acudir a bares, antros, restaurantes o fiestas públicas.

“Se podrá sancionar a quien de manera subrepticia o mediante intimidación o engaño introduzca sustancias embriagantes, narcóticos, fármacos, o cualquier otra sustancia natural o química en la bebida de la víctima para manipular, anular o disminuir su voluntad, generarle una disminución de su grado de vigilancia, vulnerar su capacidad de juicio o provocar su completa inconsciencia”, expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

La diputada del MC dijo ser impulsora de la reforma, luego de reconocer el trabajo de la Legislatura para sumar la visión ciudadana mediante ejercicios de consulta y Parlamento Abierto, particularmente con jóvenes.

La totalidad de los diputados respaldaron la iniciativa y fue aprobada por unanimidad, por lo que ahora ese delito se incluye dentro del Código Penal del Estado.

La diputada resaltó la importancia que

NATALIA RIVERA GRIJALVA LEGISLADORA MOVIMIENTO CIUDADANO “Un cobarde acto relacionado con uno de cada tres abusos sexuales"

se estableciera como delito, ya que en otras entidades la sumisión química solo es considerada como una agravante y no un delito, ahora los infractores serán presentados ante las autoridades para responder por sus actos. “No sólo se castigará a los criminales que alteran bebidas, sino que los establecimientos contarán con protocolo de protección y soluciones tecnológicas para que las víctimas puedan pedir auxilio", finalizó.

PORTADA

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282372634001023

Organizacion Editorial Mexicana