Kiosco OEM

Rompe estereotipos de la vejez con filme

FROYLAN ESCOBAR LARA

Gracias a su ópera prima, la directora Lorena Padilla mejoró la relación con su padre. Hace unas décadas, como parte de una tesis, la escritora ideó una historia en la que retrata a un hombre solo, a punto de jubilarse. Cuando retomó su idea, se percató que el protagonista ya no sólo se parecía a su papá sino también a ella.

Fue así como surgió Martínez, cinta que aborda temas como la soledad, el individualismo extremo, el machismo, así como los estereotipos acerca de la vejez.

“Comenzó con unas ganas de entender a mi papá que es muy Martínez, siempre había tenido una relación extraña con él y conforme pasaron los años, me di cuenta que también yo era así; la película me hizo cambiar la relación con mi papá”, afirmó Padilla en entrevista.

Este proyecto, así como unas sesiones de terapia, ayudaron a la cineasta a entender un poco más del mundo que transitaba su padre, al igual que otras personas de la tercera edad.

“No sabes lo que le pasa a la gente a puerta cerrada y si tan sólo te pararas un segundo a pensar que tienen los mismos conflictos o más que los tuyos, creo que seríamos una sociedad con un poco más de compasión y más bondadosos”.

Martínez aborda la historia de un burócrata gruñón (Francisco Reyes) que, obligado, acepta su jubilación debido a que llega un chico joven a ocupar su lugar. Paralelamente, una de las vecinas del edificio donde vive, es encontrada muerta. Es a través de distintos objetos de la finada que Martínez empieza a crear una relación amorosa ficticia, sin saber lo que puede desencadenar su comportamiento.

“Martínez es una persona que está dañada desde muy joven, que se arma una estructura moral-ética muy estricta y que aparentemente le permite sobrevivir en una vida gris, rutinaria, sin proyección, en donde siempre sabe qué va a suceder. Es muy clase media, propia de mucha gente, que es puntual, ordenada, es muy correcto”, dijo el protagonista, Francisco Reyes.

Humberto Busto y Martha Claudia Moreno completan el elenco del filme se estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, este sábado 3 de junio. Este mismo día se proyectará también en Los Ángeles y están próximos a cerrar fechas para que pueda estar disponible en cines de la Ciudad de México y otras partes de la república.

Por otro lado, Padilla está dirigiendo episodios para una serie de Amazon, y en proceso de preproducción de una nueva cinta de humor negro, en donde cuenta la historia de un hombre mayor haciendo el recuento de su vida.

GOSSIP

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282291029622399

Organizacion Editorial Mexicana