Kiosco OEM

Reducen segundos cultivos por falta de agua

VÍCTOR CUBILLAS Z.

La falta de agua de riego es la principal razón por la que muchos productores no realizaron los segundos cultivos, luego de los problemas iniciales con el algodón y el trigo.

El productor Ramiro Gálvez informó que, cuando el módulo de riego le prestaba agua al agricultor para la siembra de ese segundo cultivo, no había problema, pero ahora, las cosas son muy diferentes.

“Ahora, si deseas sembrar ese segundo cultivo, como puede ser el sorgo o alfalfa, tienen que conseguir agua, la transferencia te cuesta más si la adquieres de un módulo distinto del que eres usuario”.

Agregó que, en el caso de cultivos de invierno, algunas personas se cambiaron a alfalfa, porque han aumentado los forrajes.

Dijo que otro caso, en San Luis no se sembraba el sudán, que es una especie de sorgo, que se utiliza para alimento de ganado, su mercado principal está en California, Estados Unidos.

Expresó que los forrajes han crecido en producción, como la alfalfa, hay mucha de ella, pero eso ha traído la caída de su precio, ya que ahorita está en 210 pesos aproximadamente, cuando hace un año estaba en 320 pesos, pero, en octubre escasea y vuelve a subir el precio.

Indicó que hay quienes no pueden guardar tanto producto, porque se le puede echar a perder, además, la gente ocupa dinero y vende al precio que sea.

“También, estamos viendo algunas parcelas con sorgo en lugar de algodón, ya que el precio de la fibra no es muy bueno, mientras que el sorgo es un poco mas redituable”.

Comentó que, por la cuestión del agua, la superficie para segundos cultivos se ha reducido, en algunos casos, hasta el 50%.

Mencionó que el costo de traer agua de otro módulo, se encuentra entre 3 mil y 5 mil pesos la dotación.

parcelas cultivadas

LOCAL

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578065051263

Organizacion Editorial Mexicana