Kiosco OEM

Actuarán legalmente contra recicladora

No cuentan con la anuencia por parte del municipio para la compra-venta de desechos

FLOR BOLAÑOS

El secretario Héctor Sandoval Gámez tiene la instrucción de ir viendo el tema legal en cuestión a la recicladora, en estos días, pues no es nomás es ir y ponerles una patrulla y decirles que ya no pueden entrar, comentó el alcalde Santos González Yescas, luego de ser cuestionado por la situación que se vive en la ciudad con respecto a los incendios.

Dijo que al igual que los vecinos de los alrededores de este lugar y de los dos basureros que en ocasiones también se incendian, el municipio también se encuentra preocupado por la situación que se convierte en un problema de contaminación.

“Nosotros también estamos igual de preocupados principalmente por la gente que está a los alrededores de la recicladora y ya que alcanzó la mancha urbana también del basurero, contamos con dos basureros”.

Comentó que en lo que corresponde a la recicladora, dijo que ésta, no tiene anuencia con el municipio para que ellos compren y vendan la basura y no han cumplido los acuerdos a los que han llegado, con el Gobierno Municipal.

“En lo que corresponde a la recicladora, estamos viendo todo lo legal, la recicladora, no tiene anuencia del municipio para que ellos compren y vendan la basura, incluso en un momento dado llegamos a un acuerdo de que si traían basura, fueran y la depositaran con un cobro justo para ellos, porque ellos cobran por ir a recoger la basura y no lo han hecho”.

Mencionó que los constantes incendios en la recicladora, lo ven más por el lado de una burla para su gobierno.

“Nosotros estamos conscientes que se ha convertido en una burla y estamos viendo lo legal. Lo del basurero municipal contamos con dos y estamos haciendo todo el esfuerzo por ir mejorando”.

El secretario, Héctor Sandoval Gámez tiene la instrucción de ir viendo el tema legal en cuestión a la recicladora, en estos días, pues no es nomás es ir y ponerles una patrulla y decirles que ya no pueden entrar, comentó el alcalde Santos González Yéscas, luego de ser cuestionado por la situación que se vive en la ciudad con respecto a los incendios.

Dijo que al igual que los vecinos de los alrededores de este lugar y de los dos basureros que en ocasiones también se incendian, el municipio también se encuentra preocupado por la situación que se convierte en un problema de contaminación.

“Nosotros también estamos igual de preocupados principalmente por la gente que está a los alrededores de la recicladora y ya que alcanzó la mancha urbana también del basurero, contamos con dos basureros”.

Comentó que en lo que corresponde a la recicladora, dijo que esta, no tiene anuencia con el municipio para comprar y vender la basura y no han cumplido los acuerdos a los que han llegado, con el Gobierno Municipal.

“En lo que corresponde a la recicladora, estamos viendo todo lo legal, no tienen anuencia del municipio para que ellos compren y vendan la basura, incluso en un momento dado llegamos a un acuerdo de que si traían basura, fueran y la depositaran con un cobro justo para ellos, porque ellos cobran por ir a recoger la basura y no lo han hecho”.

Agregó que en cuanto a los basureros, han conseguido maquinaria para mejorar el reciclaje, pero que en estos momentos se encuentra descompuesta.

“Ya no se nos prende constante, eso sí es un trabajo que hemos hecho constante nosotros, incluso el pata de cabra, nosotros los rehabilitamos y nos costó mucho dinero, precisamente para compactar la basura, ha dado muy buen resultado, nada más que ahorita se nos descompuso y ya tenemos cerca de un mes esperando las partes”.

LLANTAS DE DESECHO

En la ciudad, hay alrededor de 100 mil llantas, de las cuales 30 mil son de desecho y se encuentran tiradas en distintas partes de la ciudad, especialmente en la periferia y en el tiradero municipal.

El presidente de la Unión de Llanteros Alonso Villarreal, informó que había un compromiso con una empresa cementera, que, cuando se juntara bastantes neumáticos,

En cuanto a los basureros, han conseguido maquinaria para mejorar el reciclaje, pero hoy se encuentra descompuesta

enviaban una máquina trituradora.

“Ellos se llevaban las llantas ya trituradas, pero la verdad, tienen mucho que no vienen, tal vez unos dos o tres años, sería cuestión de revisar si es posible traerla de nuevo”.

Agregó que eso puede hacer que la gente no tenga que hacer la quema de llantas en el basurón, lo que provoca una seria contaminación del aire de la ciudad, como ocurrió en días recientes.

PROBLEMAS DE SALUD

Ante el registro constante de incendios por la quema clandestina de llantas y basura, se advierte a la población tener cuidado para evitar afectaciones a la salud por el humo que se desprende.

Información emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios señala que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada con una amplia gama de efectos adversos (agudos y crónicos), que afectan la calidad de vida de la población en general y de los grupos vulnerables, principalmente los niños, mujeres en gestación y adultos mayores, sobre todo si padecen de enfermedades.

En este sentido, la directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, Leticia Sánchez, informó que el humo que se desprende de la quema de basura y llantas puede ser causante de alergias, irritación de ojos y problemas graves como obstrucción pulmonar.

Explicó que la quema de llantas y basura genera gases altamente tóxicos que atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, asma y hasta cáncer, siempre y cuando se respire en grandes cantidades y de manera constante por lo que es necesario que la población evite exponerse a este humo y utilice cubrebocas, sobre todo las personas que viven en colonias aledañas al lugar donde se genera el incendio.

“Estamos viendo todo lo legal, no tiene anuencia para que compren y vendan basura”

PORTADA

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281492165705343

Organizacion Editorial Mexicana