Kiosco OEM

Advierte el IMSS sobre presencia de estafadores

GLORIA NEGRETE

brinda orientación

Funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten a la población sobre organizaciones y gestores dedicados a la simulación de relaciones laborales y estafas, quienes se anuncian en redes sociales para ofrecer afiliación al Instituto mediante pagos desde 900 pesos.

El IMSS continúa implementando una estrategia de orientación y promoción al cumplimiento para evitar fraudes en torno a la afiliación de personas. De este modo, por medio de correos electrónicos, se informa a personas identificadas como presuntos partícipes en esquemas de simulación sobre las opciones que tienen para afiliarse fácil y directamente, para gozar así de todos los beneficios de la seguridad social.

Se dio a conocer por parte del IMSS que estas organizaciones y gestores incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, la persona que les paga no tiene garantía alguna de que será dada de alta ante el Instituto o de que éste recibirá los pagos correspondientes y, por lo tanto, corre un alto riesgo de ser víctima de una estafa.

El IMSS pone de relieve que, mediante el RPCI (Reporte Personalizado de Cotización al IMSS), las personas trabajadoras pueden dar seguimiento a su historia laboral del último mes, prácticamente en tiempo real.

El Instituto reitera que, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales producto de una simulación de relación laboral. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden las semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos fraudulentos.

Mediante 23 23

el teléfono opción 5 y posteriormente 5, el IMSS brinda asistencia, así como orientación respecto a los trámites y servicios que son enteramente gratuitos y directos, sin intermediarios

800 623

Usuarios de la Agencia Fiscal de la ciudad manifestaron su malestar por las largas filas que se forman desde la madrugada, para poder realizar sus trámites.

Reporteando en esta dependencia gubernamental, se encontró a personas que desde muy temprana hora se presentan en el lugar para ser de las primeras que atiendan en la agencia.

María Sánchez dijo que hasta el pasado miércoles, estuvo tres días consecutivos formandose desde antes de las 5:00 horas por cuestión de que el primer día no alcanzó un número en la fila que la pudieran atender, el segundo día le faltó un papel y el tercer día (que fue el día de la entrevista) estaba a la espera de que le revisaran sus documentos.

Karina Vázquez comentó que

llegó a las 5:30 horas y que ya había fila, y que se presentó en la agencia para realizar el trámite de placas para su vehículo.

"Llegué como a las cinco y media y ya había gente por delante. Yo no sé por qué es así, porque se supone que antes se podía sacar cita o algo, y ahora tenemos que llegar de madrugada y con el frío".

En cuanto a la atención de adultos mayores y discapacitados, Alejandro González González, agente fiscal del municipio expuso que personalmente se les atiende en la caja 1 de la agencia.

Asimismo, indicó que para agilizar los trámites, se presenta en las filas con los contribuyentes y los atiende a partir de las 8:00 horas del día, donde recaba con cada uno las inquietudes en cada situación.

Según lo que marca el portal de Hacienda y Crédito Público, del Gobierno del Estado de Sonora, señala que los horarios de las agencias fiscales en toda la entidad, son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y en el caso de San Luis Río Colorado, abren los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281629604297592

Organizacion Editorial Mexicana