Kiosco OEM

Ajuste en ley laboral impulsa la inclusión

Una sanluisina ayudó a promover el precepto que se enfoca en personas con discapacidades

GLORIA NEGRETE

La reciente aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las instituciones y empresas con más de 20 empleados reserven el 5% de plazas para personas con discapacidad es un importante logro que poSenado dría beneficiar a alrededor de 2 mil sanluisinos que están en edad laboral.

Así lo manifestó Olga Nidia Guerrero García, presidenta del Club Deportivo y Cultural de Ciegos y Baja Visión, “Guerreros del

2000 SANLUISINOS en edad laboral serán beneficiados

Desierto” de esta ciudad y de la Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión (Unaciv).

Destacó que el 3 de diciembre del 2020 la Unaciv presentó dicha iniciativa de ley ante el de la República Mexicana, que finalmente fue canalizada a la Comisión de Bienestar, pero se estancó y ahí permaneció, sin progreso. Ante tal situación, miembros de la Unaciv, entre ellos la sanluisina Olga Guerrero, retomaron una iniciativa que la senadora Patricia Mercado había impulsado en el 2019 y decidieron “desempolvarla” y promoverla, por lo que se reunieron con la legisladora.

La reciente aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las instituciones y empresas con más de 20 empleados reserven el 5% de plazas para personas con discapacidad es un importante logro que podría beneficiar a alrededor de 2 mil sanluisinos que están en edad laboral.

Así lo manifestó Olga Nidia Guerrero García, presidenta del Club Deportivo y Cultural de Ciegos y Baja Visión, “Guerreros del Desierto” de esta ciudad fronteriza y de la Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión (Unaciv).

Destacó que el 3 de diciembre del 2020 la Unaciv presentó dicha iniciativa de ley ante el Senado de la República Mexicana, que finalmente fue canalizada a la Comisión de Bienestar, pero se estancó y ahí permaneció, sin progreso.

Ante tal situación y preocupados por el tema, los miembros de la Unaciv, entre ellos la sanluisina Olga Guerrero, retomaron una iniciativa que la senadora Patricia Mercado había impulsado en el 2019 y decidieron “desempolvarla” y promoverla, por lo que se reunieron con la legisladora para externarle apoyo y así que se “movió” nuevamente y se autorizó a principios de este mes.

La iniciativa que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado es un avance muy importante, consideró Olga Guerrero, ya que vendrá a cambiar la vida de las personas con discapacidad en el país y aunque falta que se autorice en las otras cámaras, opinó que es un logro significativo para la inclusión en el campo laboral, lo que contribuirá a que la gente con discapacidad tengan acceso a una vivienda digna, derecho a la salud y a una pensión para la etapa de la vejez.

LA INICIATIVA

El dictamen plantea incluir un Título Quinto a la Ley Federal del Trabajo, denominado “Trabajo de las personas con discapacidad”, con el objetivo de regular los temas de contratación, capacitación, formación y profesionalización de personal con dicha condición; así como prohibir todo tipo de discriminación.Propone que el centro de trabajo deberá contar con el entorno físico, los sistemas, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como otros servicios que aseguren el acceso de estos trabajadores, en términos de lo dispuesto en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa vendrá a cambiar la vida de las personas con discapacidad y propiciará mejores oportunidades

5

POR CIENTO de las plazas en las empresas deberán ser destinadas a personas con discapacidad

6

DE OCTUBRE se dio a conocer la aprobación del dictamen que plantea dar trabajo a discapacitados

2,000

SANLUISINOS en edad laboral podrán beneficiarse con la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281517934325796

Organizacion Editorial Mexicana