Kiosco OEM

Piden respetar vedas pesqueras

VÍCTOR CUBILLAS Z.

Para una buena producción pesquera, uno de los factores fundamentales es que haya respeto a las vedas que la autoridad federal impone sobre determinada especie, mismas que sirven para permitir su ciclo de reproducción y su permanencia en la cadena trófica, lo que al final retribuye al pescador con abundancia en la producción.

La ecóloga Martha Román informó que varias razones influyeron en la pesca de este año, entre éstas el clima, la temperatura del agua, alimentación de las especies, etcétera.

“Es bueno para todos que se puedan respetar las vedas, porque así se garantiza que haya un buen stock pesquero, para cuando llegue el momento de hacer el trabajo”.

A su vez, agregó que, en el caso del camarón, actualmente está impedido atrapar el crustáceo, aunque se les permitirá a los pescadores capturarlo a partir de octubre; en el caso de la curvina, hasta febrero próximo se podrá trabajar en ella.

Cabe señalar que el camarón tiene una veda especial, además hay un embargo que no le permite entrar a territorio estadounidense debido a las artes que se utilizan y que afectan el medio ambiente, esto hace aproximadamente 5 años.

De hecho, desde entonces, la autoridad pesquera no cuenta con números oficiales, por lo que no hay “resultados” en ese aspecto.

Entretanto, mencionó que las buenas temporadas también están relacionadas con que haya alimento, que el ecosistema funcione de manera normal, que los factores ambientales sean homogéneos.

Asimismo, comentó que cada pesquería tiene sus características propias, motivo por el que es complicado dar una razón en particular por la cual se hayan presentado resultados positivos.

“Es un poco difícil el determinar una sola causa, creo que fueron varias, lo bueno es que no hubo eventos que pudieron afectar el resultado, por ejemplo, temperaturas fuera de los rangos, que no haya contaminación por algunos factores humanos, etcétera”.

Añadió que también el Covid-19 ha sido un factor para que la gente dedicada a la pesca y que no salió a capturar curvina, que justo su temporada comenzó cuando inició la pandemia, aunque hubo personas en el Golfo que no se aislaron como los demás, pero la temporada pasada en curvina hubo números bajos.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281565178795098

Organizacion Editorial Mexicana