Kiosco OEM

Niña guerrera vence el cáncer

Tras enfrentar este proceso con su hija, los padres se muestran agradecidos con el personal del IMSS

GLORIA NEGRETE

Después de 4 años de una agotadora lucha de tratamientos complicados y traslados a unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, Romina, originaria de San Luis Río Colorado, recibió su alta médica y ahora es una persona con una mejor expectativa de vida, pues logró vencer la leucemia linfoblástica aguda. Tenía 2 años, cuando en marzo del 2018, luego de hacerle estudios de laboratorio, fue trasladada al Ginecopediatría con Medicina Familiar número 31 del IMSS en Mexicali. El diagnóstico fue confirmado a sus padres: Tenía leucemia.

Luego de 4 años de una agotadora lucha de tratamientos complicados y múltiples traslados a unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Romina, originaria de San Luis Río Colorado, recibió su alta médica y ahora es una niña con una mejor expectativa de vida, pues logró vencer la leucemia linfoblástica aguda.

Romina tenía 2 años, cuando en marzo del 2018, luego de hacerle estudios de laboratorio, fue enviada al servicio de urgencias pediátricas del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar (HGP/ MF) número 31 del IMSS en Mexicali.

El diagnóstico fue confirmado a sus padres: La pequeña tenía leucemia. No obstante, ellos enfrentaron la noticia con esperanza al tratarse de una enfermedad, hasta cierto punto, curable.

Posteriormente, a la menor se le realizaron estudios en el Centro Médico Nacional “La Raza”, de la Ciudad de México, donde fue candidata a un trasplante de médula, lo que aumentó la preocupación y el miedo por sus padres.

El especialista en Hematología pediátrica del HGP/MF número 31 y tratante médico de Romina, doctor Rey Manuel Hurtado Llamas, expresó que la leucemia linfoblástica aguda es uno de los cánceres infantiles más comunes y, si bien tiene un pronóstico favorable, requiere tratamientos de tiempo prolongado, con riesgos,

PADRES DE ROMINA “Nuestra vida ha cambiado, ahora es que la valoramos más y estamos muy agradecidos porque nunca nos faltó ninguna quimioterapia, tampoco medicamentos, gracias a ello la niña está aquí con nosotros”

complicaciones y secuelas que dependerán de la respuesta de cada organismo.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

Hurtado Llamas explicó que: “La etapa inicial de esta enfermedad es crítica; por ello, en estos casos, como médicos, debemos dar la noticia con mucho tacto; ser realistas, pero al mismo tiempo transmitir tranquilidad a los padres, ya que están muy afectados emocionalmente”.

Al tiempo que Romina recibía su tratamiento de quimioterapia en el HGP/MF número 31, se efectuaba el trámite y protocolo de trasplante en el Centro Médico Nacional “La Raza”; sin embargo, con la llegada de la pandemia por Covid-19, el proceso tuvo que detenerse, por lo que se continuó con el plan inicial, que dio resultados satisfactorios.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281513639187546

Organizacion Editorial Mexicana