Kiosco OEM

Teme Kiev gran ataque ruso en un año de guerra

Concentra sus fuerzas, de unos 500 mil soldados, para un intento de venganza contra Ucrania

LEÓPOLIS, MOSCÚ.- Kiev cree que Rusia está preparando con hasta 500.000 soldados movilizados una gran ofensiva en Ucrania en torno al 24 de febrero, primer aniversario de la guerra, mientras que Rusia advierte de que no se detendrá ante los tanques occidentales ni ante eventuales armas de largo alcance.

“Todos lo sabemos: ahora Rusia está concentrando sus fuerzas, preparándose para un intento de venganza no solo contra Ucrania, sino también contra la Europa libre y el mundo libre”, dijo hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Estado Mayor General de Ucrania confirmó que Rusia “está realizando activamente tareas de reconocimiento, preparándose para una ofensiva en ciertas direcciones”.

“Rusia mantiene presencia militar en las áreas cercanas a la frontera con Ucrania” y entrena “tropas en varios polígonos en Bielorrusia”, señaló además en su parte bélico diario.

RESPUESTA

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, y el jefe de gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, trataron hoy por teléfono “las posibles acciones del enemigo en un futuro cercano” con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU,

Mark Milley.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, sostuvo en la cadena de televisión francesa BFMTV que los rusos “viven en el simbolismo y pensamos que tratarán de hacer algo en torno al 24 de febrero”.

Dijo que Kiev no subestima a su enemigo y que hay unos “500.000 soldados rusos” movilizados por el Kremlin. “Oficialmente anunciaron 300.000, pero cuando uno ve las tropas en las fronteras son muchos más, según nuestros cálculos”, afirmó.

Ucrania cree que la ofensiva puede producirse en dos direcciones: en el Donbás, en el este, y en el sur.

YA HAY ACCIONES

Zelenski recalcó la víspera que ya hay “cierto aumento de acciones ofensivas de los ocupantes en el frente, en el este del país”, donde “la situación es cada vez más grave”.

La situación es especialmente difícil en torno a la ciudad de Bajmut, que Rusia considera estratégica, pues cree que puede avanzar desde allí a los dos bastiones ucranianos en la región de Donetsk, Sloviansk y Kramatorsk, localidad esta última donde Rusia atacó dos veces en las últimas horas objetivos civiles.

VOLODÍMIR ZELENSKI UCRANIA “Rusia mantiene presencia militar en las áreas cercanas a la frontera con Ucrania”.

Finanzas 25

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282106345788868

Organizacion Editorial Mexicana