Kiosco OEM

Futbolistas en EU se unen y claman justicia

Jugadoras y exjugadoras exigen un entorno libre de discriminación, acoso y conducta abusiva

Los Ángeles, Cal.- Jugadoras y exjugadoras de fútbol en Estados Unidos se unieron para exigir medidas y un cambio radical en su deporte después que se diera a conocer un informe que señala un abuso sistemático hacia ellas y durante años en la Liga Femenina de Fútbol Profesional (NWSL).

"Aunque este informe es difícil de leer, ha sido aún más doloroso para las jugadoras, conocidas o no, que lo vivieron", apuntó en un comunicado el sindicato de jugadoras de la NWSL (NWSLPA).

"Agradecemos los esfuerzos por buscar la verdad y por apoyar nuestro trabajo para transformar la NWSL", añadió el sindicato al pedir que la NWSL se centre a partir de ahora en ser una liga que priorice "la seguridad de sus jugadoras".

Por su parte, la asociación de jugadoras de la selección estadounidense (USWNT Players) defendió también en una nota de prensa que todas las futbolistas "se merecen trabajar en un entorno libre de discriminación, acoso y conducta abusiva".

"Urgimos a la Federación de EU (USSF) a que implemente las recomendaciones (del informe) inmediatamente".

POR UN FUTURO MEJOR

Cerca de 200 entrevistas evidenciaron prácticas de abuso, de poder y de contenido sexual contra jugadoras en EU

La Liga Femenina de Fútbol Profesional pareció recoger el guante y aseguró que deben "aprender y asumir la responsabilidad por las dolorosas lecciones del pasado para llevar la liga a un futuro mejor".

En este sentido, la NWSL habló de "implementar una reforma sistémica" en su competición para garantizar que la liga sea un lugar "donde las jugadoras sean respaldadas, dentro y fuera del campo, con entornos seguros y profesionales para entrenar y competir".

Al margen de las reacciones colectivas, algunas jugadoras tomaron la palabra y hablaron a título individual.

"Creo que cuando acusaciones serias llegan a ti y tú nos ignoras... no deberías tener nada que ver con este deporte nunca más. Punto. No hay control de daños: hay solo daño", tuiteó Sydney Leroux, quien es delantera del Angel City.

Además, las exjugadoras Sinead Farrelly y Mana Shim, y la futbolista Erin Simon reclamaron a través de un comunicado conjunto a la NWSL "acción, rendición de cuentas y cambio".

Futbol Internacional

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281775633048473

Organizacion Editorial Mexicana