Kiosco OEM

Ejército sólo obedeció al presidente en 1968: AMLO

En contraste, como presidente y comandante de las Fuerzas Armadas, pide no reprimir al pueblo

URBANO BARRERA

La represión de estudiantes en 1968 en Tlatelolco fue responsabilidad del presidente, no del Ejército, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador.

"Los errores que ha cometido el Ejército se han originado por órdenes de autoridades civiles, me refiero al 68", dijo el presidente en referencia a los reclamos en la marcha del pasado 2 de octubre para conmemorar la matanza de estudiantes, que exigían no militarizar al país.

"Él mismo -Gustavo Díaz Ordazasumió la responsabilidad de manera pública. Ahora el presidente, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ha dicho y sostiene que no se va a usar al Ejército para reprimir al pueblo", añadió.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, aseguró que Ejército "no es sinónimo de represión, depende de quién gobierna”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los errores que ha cometido el Ejército se han originado por órdenes de autoridades civiles en 1968.

Comentó que la responsabilidad de la masacre de Tlatelolco fue del presidente Gustavo Díaz Ordaz, incluso la asumió de manera pública.

En contraste, indicó que eso no ocurrirá ahora, porque él como presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas ha ordenado que el Ejército no reprima al pueblo, lo cual ha permitido que no haya tortura, masacres, ni desaparecidos, como antes.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador precisó que el Estado no viola derechos humanos, pero eso les cuesta aceptarlo, “los errores cometidos por el Ejército se han originado por órdenes de autoridades civiles, no es tan maniqueo de buenos y malos”.

“No es sinónimo de represión, depende de quién gobierna, el Ejército no es de la oligarquía, sus mandos vienen del pueblo”, argumentó.

Refirió que si el Ejército regresa a sus cuarteles y deja las tareas de seguridad pública, la delincuencia “hará fiesta”.

SE NECESITA EN LAS CALLES

Tras las críticas del Comité 68 Pro Libertades Democráticas respecto al uso de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles, el mandatario federal dijo que el gobierno mexicano requiere de los elementos del

Ejército en tareas de seguridad pública.

Argumentó que al observar su aporte numérico suma 300 mil elementos para combatir al crimen organizado, también “la de cuello blanco”, al asegurar que antes había un contubernio entre la delincuencia y autoridades.

“Nada más numéricamente, cuantitativamente, son 300 mil elementos, a ver, 300 mil a sus cuarteles ya, pues hacen fiesta no sólo los de la delincuencia organizada, sino de la delincuencia de cuello blanco, porque vuelve lo mismo”, dijo.

Reclamo que también han hecho otros colectivos como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa o las madres buscadoras.

López Obrador manifestó que tampoco podrían retirar a marinos de los puertos mexicanos, debido a que regresarán funcionarios que permitían la entrada del fentanilo y contrabando de otro tipo de mercancías.

Contrario a la petición de los líderes estudiantiles y participantes del movimiento de 1968, reprimidos por el Ejército.

El Presidente reprochó que los senadores no escuchen ni consulten al pueblo para tomar sus decisiones, pese a ser representantes populares.

Si el Ejército regresa a sus cuarteles y deja las tareas de seguridad pública, la delincuencia “hará fiesta”

Portada

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281492165206937

Organizacion Editorial Mexicana