Kiosco OEM

Pedalean entre carencias viales

Integrantes de una agrupación de ciclistas consideran necesario dar mantenimiento a las calles para que éstas sean amigables para vehículos, ciclistas y peatones

MARIELA TAPIA

Ciclistas piden autoridades crear infraestructura apta para ellos y dar mantenimiento a las calles para que sean amigables.

Los que utilizan la bicicleta como medio de transporte o de recreación hicieron un llamado a las autoridades para que se cree una infraestructura que permita utilizar esa forma de transporte de una manera segura, al igual que la educación y concientización de los derechos de los ciclistas, lo cual debe ser informado también a los demás usuarios de las vialidades.

La agrupación Bicijainas, un colectivo formado por y para mujeres ciclistas, al ser cuestionadas sobre qué opinan sobre la infraestructura vial para utilizar esa forma de movilidad, opinaron que es necesario un mantenimiento de las calles que sea amigable no solo para los vehículos, sino también para los ciclistas y peatones.

Entre las necesidades que han identificado destacan que por la noche debe haber una mejor iluminación de las calles debido a que esto dificulta que los automovilistas puedan notar la presencia de un ciclista.

También hace falta la atención de alcantarillas y bocas de tormenta que sean amigables para el ciclismo, toda vez que al pasarle por encima los vehículos, se siente prácticamente igual a que cuando se pasa por encima de un bache.

“Más que ciclovías, se necesitan carriles de tránsito lento en vías principales, señalización vertical y horizontal, y la señalización de triángulos de prioridad a la bici. En calles de un carril se necesitan anchos suficientes para que quepa el carro y cómodamente la bici a un lado”, fue la petición de la agrupación.

En el mismo sentido, dicho colectivo consideró que se necesita capacitar y concientizar sobre su uso, así como informar a toda la ciudadanía sobre la reglamentación en la materia y los derechos de las personas ciclistas.

Otra de las críticas que hizo la agrupación fue que los pocos espacios que existen para favorecer el tránsito de las bicicletas, no están conectadas entre sí, debido a que están diseñadas para realizar paseos recreativos cortos, en lugar de conectarse verdaderamente con las principales vialidades de la ciudad.

COMPLICADO IMPONERSE CONTRA LOS AUTOS

Alejandro Rivera Cruz, quien gusta del ciclismo, coincidió con la agrupación Bicijainas en que en Mexicali no existe una infraestructura vial segura para los que utilizan esa forma de transporte.

En la ciudad solo existen espacios para

ejercer el ciclismo de una manera recreativa o deportiva, mas no para utilizarla como un medio de transporte que sirva para atravesar la ciudad, opinó, por lo que también se unió al llamado a la autoridad estatal a que considere el uso de la bicicleta en sus programas de obra pública o bien, señalizar el carril de uso compartido para los ciclistas.

A la autoridad municipal pidió que que se actualice el Reglamento de Tránsito para que los automovilistas sean más conscientes de los ciclistas y al Congreso estatal pidió que actualice los requisitos para la expedición de licencias de conducir e incluir talleres en los que se considere compartir las vialidades entre peatones, ciclistas y conductores.

“Si se necesita mucha infraestructura para poder andar en bici carriles confinados, porque la gente cuando da vuelta a la derecha no hace el alto, nomás acelera. En pleno Lázaro Cárdenas, que tiene tres carriles, los ciclistas se van por el acotamiento, que es por donde circulamos para rebasar. No se diga del bulevar Terán Terán, ahí si está bien feo por los camiones de carga, ahí si hasta el ciclista más ateo se hace creyente”, manifestó.

LA BICI EN DATOS DEL INEGI

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Baja California, 155 mil 157 viviendas cuentan con una bicicleta que utilizan como medio de transporte.

En esta entidad, el 0.4% de la población que asiste a la escuela, se traslada en bicicleta.

En tanto, el 1.5 por ciento de la población que trabaja, se traslada en bicicleta. En Baja California existen 123 talleres de reparación de bicicletas.

CURIOSIDADES QUE TAL VEZ NO SABÍAS

Desde su creación, la bicicleta fue ganando terreno en varios países del mundo por considerarse un medio económico compatible con el medio ambiente y la salud de las personas. Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles. Sin embargo, los graves efectos que estos últimos han provocado parecen continuar una carrera que no tiene reversa.

Haciendo algo de historia, las primeras bicicletas fabricadas en España surgieron de la industria del armamento, cuando gobiernos de aquella época ordenaron a fabricantes crear un medio que les permitiera ágilmente desplazarse. Pero retomando los beneficios de la bicicleta en la salud, ¿sabías que su uso diario ayuda a quemar 600 calorías?

Portada

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282359749098981

Organizacion Editorial Mexicana