Kiosco OEM

“NO” AL TRANSGÉNICO

JUAN LUIS RAMOS

El Sol de México

CDMX. La Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, anunció este viernes que el gobierno de Joe Biden solicitó consultas de solución de controversias con México al amparo del T-MEC.

En un comunicado, la funcionaria expresó la preocupación del gobierno estadounidense respecto a que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones del vecino país del norte en detrimento de los productores agrícolas.

“Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”, añadió.

En febrero, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual prohíbe el uso e importación de maíz transgénico para alimentación humana, así como del glifosato y los agroquímicos que lo contengan.

Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos pidió a México explicaciones y argumentos científicos detrás de dicha prohibición. Incluso en marzo solicitó consultas comerciales formales a las políticas de México, al argumentar que éstas limitaban las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

No obstante, dichas consultas no lograron resolver el asunto, según informó la USTR.

“El anuncio sigue al extenso compromiso de los Estados Unidos con el gobierno de México en sus políticas de biotecnología, incluidas las conversaciones

EN FEBRERO

el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que prohíbe el uso e importación de maíz transgénico para alimentación humana

Nacional

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281698324135397

Organizacion Editorial Mexicana