Kiosco OEM

Crece disputa de EU con México por maíz

La medida se anunció un día después de que congresistas de ese país pidieron a la Representante de Comercio que iniciara acciones contra México en el marco del T-MEC

Un agricultor máximo para la resolución de controversias. Si no hay acuerdo, un Panel deberá emitir un fallo de la Embajadora Tai con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro”, indicó el comunicado de prensa.

Asimismo, la USTR recalcó que ha utilizado las herramientas proporcionadas por el T-MEC para tratar de resolver las preocupaciones con las políticas de biotecnología de México, incluidas las reuniones de la Comisión de Libre Comercio y el Grupo de Trabajo de Biotecnología del T-MEC, entre otros.

La medida del gobierno estadounidense se anunció un día después de que un grupo de más de 60 congresistas de ese país pidió a la USTR que iniciara acciones contra México en el marco del T-MEC por las políticas del gobierno federal sobre la importación de maíz transgénico.

En una carta enviada a la embajadora Tai, los congresistas acordaron que México debe asumir los compromisos acordados en el T-MEC.

Recordaron que Estados Unidos manifestó su inconformidad por las medidas discriminatorias que el gobierno mexicano adoptó al prohibir las importaciones de maíz transgénico.

“La falta de acción crea un peligroso precedente de que las promesas hechas bajo el T-MEC y otros acuerdo comerciales por extensión, pueden ignorarse sin consecuencias”, indicaron los congresistas.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que apoya el éxito de todos los agricultores en la región lo que, añadió, significa adoptar un comercio justo, abierto, científico y basado en reglas.

Añadió que el T-MEC se redactó para garantizar que los productores de los tres países tengan acceso pleno y justo al mercado norteamericano.

“Discrepamos fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas. A través de esta acción, estamos ejerciendo nuestros derechos bajo el T-MEC mientras apoyamos la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de nuestros agricultores y productores”, dijo el funcionario.

Ayer por la noche, la Secretaría de Economía de México informó que recibió la solicitud por parte de la USTR para iniciar consultas. "La Secretaría de Economía defenderá la posición de México en las consultas sobre maíz biotecnológico solicitadas por Estados Unidos", informó el comunicado.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que los paneles para resolver controversias dentro del T-MEC con Estados Unidos y Canadá son positivos y recordó que México ya “ganó uno” en el tema de la industria automotriz.

“Los paneles yo los veo en general como un método positivo porque antes cuando no los teníamos Estados Unidos te aplicaba los aranceles y ya. La ventaja hoy es que tú de entrada ganas 19 lugares; eres igual, ¿y quién al final tiene la razón? Pues el que presente los mejores argumentos. Entonces en este caso si Estados Unidos decidiera iniciar un procedimiento tendremos que presentar nuestros argumentos y ajustarnos a lo que resuelva el panel”, afirmó momentos antes de recibir el Premio Humanitario Joe Kiani, en Newport, California, por su gestión en la adquisición de vacunas.

No es la primera vez que EU recurre al Capítulo 31 del T-MEC correspondiente a la solución de controversias.

En julio del año pasado, el vecino país del norte –y posteriormente Canadápresentó una solicitud para iniciar un procedimiento de solución de controversias en relación con la política energética de México, la cual consideró nacionalista. Con información de Roxana González

Nacional

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281689734200805

Organizacion Editorial Mexicana