Kiosco OEM

“Productores de 21 estados del país acudirán a Palacio Nacional a presentar su problemática y ver si funciona

ACERCAMIENTO

Dejando las cosas en claro, mientras el exgobernador de triste recuerdo JAIME BONILLA enfrenta acusaciones sustentadas de corrupción y realiza jornadas a nombre del PT cuando ni el PT (su única herramienta política) tiene completa en las manos, la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA continúa tendiendo puentes con diferentes sectores de la sociedad para mejorar la vida y la seguridad de las personas.

Eso quedó evidenciado recientemente en Ensenada, cuando no sólo tuvo un acercamiento de alto impacto con la Secretaría de Marina, sino que sostuvo un encuentro con vecinos de la colonia Popular 89 y con el sector empresarial de Ensenada tras asistir a la toma de compromiso de la mesa directiva 20232024 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la llamada Cenicienta del Pacífico que encabezará MARCO ESTUDILLO. En ese evento, el presidente saliente, ORLANDO LÓPEZ destacó el apoyo que ha mostrado la mandataria estatal hacia este sector, pues poco a poco se ha ido restableciendo el suministro y se están ejecutando trabajos de rehabilitación en plantas de tratamiento a través de la gestión de recursos como es el Bono Verde, liberado por la gobernadora. “Tenemos confianza en que este tema del agua lo trae muy claro y cuando usted se vaya va a ser la gobernadora del agua", dijo.

Por su parte, ÁVILA OLMEDA refrendó su compromiso con el sector empresarial de Ensenada e hizo un llamado a continuar una ruta de trabajo que permita mejorar la vida de los ensenadenses y de toda la población bajacaliforniana. Caso contrario de su antecesor, quien tiene los peores números como legislador y con sus acciones en su mini gobierno se ganó el repudio de la sociedad que no gobernó por estar enfocado en su capricho fracasado de perpetuarse en el poder.

ALISTAN MALETAS

Ya está alistando maletas la comitiva que acudirá a la conferencia mañanera del próximo martes frente a Palacio Nacional, donde productores agropecuarios de 21 estados del país acudirán a presentar su problemática y ver si los funcionarios del gobierno federal siquiera los voltean a ver. Así que el grupo de agricultores encabezados por HORACIO GÓMEZ CARRANZA partirá desde mañana domingo a la denominada “ciudad de los palacios”, debido a que consideran no han sido escuchados por parte del inquilino de Palacio Nacional. Observó que quienes sí han recibido atención gubernamental son los del grupo conformado por el presidente estatal del Sistema Producto Trigo, RICARDO MUÑOZ SILVA, quien ayer recibió al mismísimo secretario de Agricultura del estado, JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA, así como al encargado de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), JUAN MANUEL MARTÍNEZ NÚÑEZ. Y es que como dice GÓMEZ CARRANZA, a este último funcionario no lo habían molestado porque pensaban que no tenían injerencia en este asunto, pero ahora ven que sí.

La cuestión es que aunque a aquellos de La Moderna sí los atienden, la verdad es que tampoco les resuelven su petición de 8 mil pesos por tonelada de trigo. Mientras que en la asamblea se vio el tema que una vez terminadas las trillas, los tractores los llevarán al Centro Cívico para hacer más bola, además, como ven que este problema va para largo, se alistan para una estancia prolongada. Y si bien la diputada federal por el Valle de Mexicali, YENNI OLÚA, los fue a visitar hace un par de semanas y se comprometió a gestionar algunas entrevistas con funcionarios federales, ahora resulta que ya no les contesta las llamadas.

Quizá la legisladora del campo recibió otras señales desde el tercer piso de la oficina mejor refrigerada del Centro Cívico y su apoyo va con el grupo plantado en La Moderna.

PARADIGMA

Muy interesante resultó el foro realizado en el CETYS para la regeneración de la cuenca del Río Colorado. Y es que hay que recordar que nos encontramos en la sequía más larga e intensa en los últimos 114 años, por lo que el nivel de las presas ha disminuido drásticamente y se han tenido que aplicar recortes a las cuotas de agua que año con año nos llegan a Baja California. Sin embargo, uno de los investigadores, JOE BREWER, propone ya no invertir en grandes presas ni canales, sino que las autoridades hagan su propio trabajo. Es precisamente la manera en la que contenemos el agua para que no se nos escape, lo que ha provocado esta crisis, por lo que propone rescatar el sistema ambiental para que sea la misma naturaleza la que se encargue de recargar las nubes y haya más agua disponible.

La idea suena loca y arriesgada, sin embargo la humanidad ha hecho cosas más locas como levantar una enorme presa para contener el agua, con lo que el Río Colorado ha dejado de correr hacia el Golfo de California, provocando un desastre natural en su desembocadura.

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281517935508965

Organizacion Editorial Mexicana