Kiosco OEM

Destacan utilidad de la siembra de agua

El recurso se conserva en plantas, su humedad llama a la lluvia y crea un ciclo del agua

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Lejos de construir más infraestructura hidráulica como presas y canales, un experto en la regeneración de los ríos propuso “sembrar agua” para que la naturaleza se encargue de la rehabilitación de éstos.

Durante el “Foro para la regeneración del Río Colorado en ambas fronteras”, realizado ayer en CETYS Universidad, el estadounidense Joe Brewer comentó que se encuentra comprobado que es mejor “sembrar agua” que construir presas, ya que éstas se erigen con el fin de que no se les escape el agua, pero esto no siempre es así, ya que de todos modos se pierde por la evaporación y por fugas.

En su intervención, el mexicalense Eduardo Esparza mencionó la necesidad de cambiar los métodos de producción a nivel mundial, ya que en los ríos, así como en la cuenca del Río Colorado, de seguir así se acabarán los recursos disponibles en el planeta.

Ambos son expertos en la regeneración de ríos en Colombia y en otras partes del mundo.

Un caso de éxito es que en 1930 se sembraron diversas especies de plantas en medio del desierto de Sonora en Arizona, el cual, sin mantenimiento, más de 90 años después sigue verde.

Lejos de construir más infraestructura hidráulica como presas y canales, un experto en la regeneración de los ríos propuso “sembrar agua”, para que la naturaleza se encargue de la rehabilitación de estos.

Ayer se realizó el “Foro para la regeneración del Río Colorado en ambas fronteras”, realizado en Cetys Universidad, en el que participaron el estadounidense Joe Brewer y el

mexicalense Eduardo Esparza, expertos en la regeneración de ríos en Colombia y en otras partes del mundo.

Esparza mencionó la necesidad de cambiar los métodos de producción a nivel mundial, ya que en los ríos, así como en la cuenca del Río Colorado, de seguir así, se acabarán los recursos disponibles en el planeta.

Brewer comentó que se encuentra comprobado que es mejor “sembrar agua” que construir presas, ya que éstas se erigen con el fin que no se les escape el agua, pero de todos modos se pierde por medio de la evaporación y por fugas.

Un caso de éxito al que no se le dio seguimiento, es que en 1930 se sembraron diversas especies de plantas en medio del desierto de Sonora en Arizona, el cual, sin mantenimiento, más de 90 años después sigue verde.

Lo que sucede es que el agua se conserva con las plantas, no se va, y esta misma humedad llama a más lluvia creando un ciclo del agua, es decir, eso es “sembrar agua”, es crear resiliencia, regeneración anidada.

Propuso crear un centro de aprendizaje bioregional en donde nace el Río Colorado, y otro en donde termina, hacer un

Proponen crear un centro de aprendizaje biorregional donde nace el Río Colorado y otro donde termina

mapeo y tejer proyectos locales, así como intercambios culturales entre biorregiones, realizar experimentos pilotos y demostrativos.

La idea es involucrar a los locales en la regeneración, conservar los bosques nativos, los suelos entre otros, tanto en México como en Estados Unidos.

Las economías crecen a base de agua, por ello ciudades como Los Ángeles, California, están rescatando este recurso,

Pero por ahora solo se está pensando en agua superficial, la que corre en los ríos.

Es por ello que se debe tener un cambio de mentalidad, ya que el agua de Río, nace en las montañas como bola de nieve, por ello hay que pensar en los sistemas de clima que son más grandes, conservar agua en los suelos y en los bosques, con lo que las cuencas de los ríos tendrán cada vez más agua.

Por ello se debe dejar de pensar en los ríos como un tubo de donde se extrae agua; además, la conexión espiritual es más importante que la extracción de agua, ya que los ríos son organismos vivos, por lo que se requiere una nueva conciencia.

Sobre el acuerdo al que llegaron los estados de la cuenca baja del Río Colorado en Estados Unidos, de ahorrar más de 3 mil millones de metros cúbicos de agua hasta el año 2026, Brewer opinó que esto no soluciona nada.

Recordó que en los años ochenta era muy común encender la televisión y ver imágenes desgarradoras de la hambruna que había en ese momento, y la gente culpó a los africanos de su propia desgracia.

Sin embargo, estudios demostraron que la actividad industrial en Europa entre los años 1870 y 1940, generó que se enrarecieran los vientos provocando que parara de llover en el año de 1970, es decir, tuvo repercusiones un siglo después, ya que se demostró que el aire que circula en Europa, llega al Centro de África.

Las economías crecen a base de agua

Portada

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505050607077

Organizacion Editorial Mexicana