Kiosco OEM

Venía Zabludovsky

Jacobo Zabludovsky trabajo constante. Paso a paso cumplo mi vocación de reportero, de periodista, de informador. Estudié en la Facultad de Derecho ya que no existía -como desde hace años en la UNAM- la de periodismo. O Ciencias y Técnicas de la Información de la Ibero.

Venía Jacobo Zabludovsky de lustros y décadas de duro trabajo. Dese la XEQK. "La estación de la Hora Exacta". Leer a toda velocidad un sinfín de anuncios. "Quedaba afónico y me ganaba unos pesos", evocaba. Entrevistaba a artistas y toreros para el vespertino dominical "El Redondel". Trabajó para un empresario que le pagó con ¡gelatinas!

Conoció días de estrechez. "Cuando nació uno de mis hijos tuve que ir a cambiar el cheque que recibí aquel sábado a la cantina "La Mundial" que estaba abajo del periódico Excélsior."

Recuerdo que lo estremeció; le hizo llorar. Gustavo Durán de Huerta se quedó con el índice sobre el obturador de su cámara fotográfica. Jacobo Zabludovsky abandonó precipitadamente su oficina.

"¿Padeció usted de intrigas, chascos, traiciones, Licenciado -le preguntaron.

"Sí, desde luego que sí. Sé de "puñaladas traperas". De ingratitud. De famas que no estuvieron a la altura de su estatura.

"Poco a poco, casi a cuentagotas nos llegaron noticias de la guerra. Del Holocausto. De la persecución y exterminio de judíos que decidía Hitler. Morían por millones y nadie alzaba la voz. Mas tarde se supo, supimos que José Vasconcelos ponía su pluma al servicio de nazis. Sí -resaltó con voz quebrada- José Vasconcelos cobraba en la embajada de Alemania en México."

De la Universidad Iberoamericana llegó a Televicentro un numeroso grupo de jóvenes estudiosos de las "Ciencias y Téc

de lustros y décadas de duro trabajo. Dese la XEQK. "La estación de la Hora Exacta". Leer a toda velocidad un sinfín de anuncios. "Quedaba afónico y me ganaba unos pesos". Paso a paso cumplió su vocación de reportero, de periodista, de informador.

nicas de la Información. Juan Ruíz Healy entró "con el pie derecho" al noticiario "24 HORAS". "Muchas noticias en pocas palabras", bautizó Jacobo a esa porción del informativo. Y Juan Ruíz Healy exhibía facciones regulares, juveniles y aire ambicioso con una cabellera propia de antiguos mosqueteros. Para entonces muestra juvenil de protesta. Prueba de carácter. Desprecio del "establishment". Nueva Ola que desdeñó a la "momiza".

"¿Puñaladas traperas, Licenciado?"

"Pues sí, "traperas·. Ya no me duelen ni me sorprenden. Resulta que en un dos por tres, Juan Ruíz Healy adquirió notoriedad. Apareció en "Teleguía". Columnas de curiosos de famas ajenas lo elogiaron y le auguraron espléndido futuro. Su aire fresco, cierto desparpajo y su cabellera le ganaban aplausos.

"Un día me llamó el señor Emilio Azcárraga Milmo. Te recomiendo cuides a este muchacho, a Juan Ruíz Healy. Anda el run-run de que los del Canal Ocho, -los de Televisión Independiente de México- lo rondan con ofertas de buena lana. ¿Sabes algo, Jacobo?

"Primera vez que escucho esto, Emilio -le respondí. Veo a Juan todos los días y no me ha dicho nada.

"¿Crees que se vaya, Jacobo?" "Respondo por todos mis colaboradores. No creo -le dije a Emilio Azcárragaque se marchen "por la puerta de atrás". Son personas educadas, dignas...

"Te lo encargo mucho. No nos vaya a salir este cuate con una sorpresita...

"Hablé con Juan. "¿Es cierto que el Canal Ocho quiere contratarte, Juan?- le pregunté.

"¿Qué? ¿ El Ocho? No, nada. Por favor - pareció impacientarse Juan- Licenciado. ¿ Cómo cree? ¿ Yo en el Ocho? ¡ Qué ocurrencia!

"Volví a la oficina del señor Azcárraga Milmo.

"Tengo la certeza de que no hay nada en torno al asunto de Juan Ruíz Healy, Emilio -le dije.

"Y pácatelas. Dos, tres días más tarde, apareció la noticia en los periódicos. Juan muy sonriente al lado de un señor Arnold Bilgore, se unía a los noticiarios de TIMCanal Ocho. Tendría su noticiario "En Punto".

"Te lo dije -Me reconvino el señor Azcárraga. ¿Ya viste a este tal por cuál? Se lo tuvo bien guardadito. Ya se cree la "divina garza". Y tú, todavía metías la mano al fuego por él."

"Sí, la de Juan Ruíz Healy "puñalada trapera". En fin... dice usted, fue una

Análisis

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282011856509973

Organizacion Editorial Mexicana