Kiosco OEM

Sequía, una oportunidad para proteger ambiente PRÓXIMA REUNIÓN

Asegura embajador que Estados Unidos tiene listos recursos económicos para apoyar a México

Estados Unidos apoyará los proyectos que surjan, declaró el embajador Ken Salazar en su visita ayer al valle de Mexicali ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Si bien la sequía puede significar un dolor de cabeza para las comunidades y sobre todo, para los productores agrícolas, también representa una oportunidad para salvar el medio ambiente, trabajando en destinar los recursos suficientes para la protección de áreas naturales, manifestó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Durante su visita al sitio de restauración Laguna Grande, ubicado al Sureste del Valle de Mexicali, el cual se encuentra irrigado por el Río Colorado, hoy en peligro de sequía, indicó que los ríos llevan un lugar muy especial en su corazón, por eso le interesa tanto este tema, además las afluentes han sido históricamente lugares de división, de pugnas y guerras, por lo que se está haciendo en zonas como Laguna Grande, es algo muy especial.

Expuso que ya se han entregado 30 millones de dólares producto del Acta 323 para infraestructura hídrica en el Valle de Mexicali, y para proyectos como el de Laguna Grande, por lo que existe la cooperación entre ambos países.

se han destinado a infraestructura hídrica en el valle de Mexicali

MDD

sauce en la zona de restauración

HAS.

reforestadas con diversas especies de árboles en Laguna Grande ,

Informó que el próximo 28 de febrero se realizará una reunión binacional entre Estados Unidos y el gobierno de Baja California, para trabajar en conjunto sobre proyectos que ayuden a ahorrar agua.

EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO

se realizará una reunión binacional entre Estados Unidos y el gobierno de Baja California para trabajar en conjunto sobre proyectos que ayuden a ahorrar agua.

SEGUIRÁN RECORTES

En lo que respecta a que los Estados Unidos va a cooperar para la instalación de desaladoras en la Zona Costa de la entidad, con lo que se quitaría presión al Río Colorado, el embajador comentó que en su país hay un fuerte trabajo al respecto, ya que continuarán los recortes en el vecino país. Pero lo que también va a ocurrir son los recortes que deberá tener México, ya que no hay suficiente agua, por ello, Estados Unidos cuenta con dinero listo para apoyar, en los proyectos que surjan, pero primero verán las prioridades.

Precisó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha mencionado las desalinizadoras. Sin embargo, él personalmente no conoce bien esos proyectos.

El embajador de Estados Unidos señaló que cuando se hizo la repartición del agua, las condiciones eran muy diferentes a las de hoy en día, ya que sea incrementado la demanda, y aunado a esto, se ha sumado el cambio climático, que ha disminuido los volúmenes de deshielos que llegan al Río Colorado.

Lo positivo es que tienen experiencias compartidas en la forma de trabajar con el Río Colorado, ya que en lugar de llegar a guerras, internacionales o entre estados y el gobierno federal, por lo que dialogarán al respecto.

El embajador plantó un sauce en la zona de restauración, también recorrió parte de la laguna en un Kayak.

Al final, el funcionario estadounidense agradeció a los agentes de la Policía Municipal que se encargaron de su protección en el trayecto y estancia en el Valle de Mexicali.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612424551445

Organizacion Editorial Mexicana