Kiosco OEM

Descartan muerte por maltrato

CELESTE ESPINOZA

Vaca

La causa de muerte, el jueves, de una niña de cuatro años de edad fue por ahorcamiento, debido a que se había atorado su gorro de la sudadera una parte de la litera, quedando la menor suspendida a su totalidad, confirmó el director del Servicio Médico Forense (Semefo), doctor César González Vaca, al descartar el síndrome del niño maltratado.

Comentó que la menor tenía síndrome de down y contaba con buen peso, talla y estatura conforme a la edad que tenía; no presentó huellas de violencia ni lesiones, tenía manchas de tinta en los píes, que se pudieron confundir al inicio con moretones.

“Al realizar el examen interno, la menor presentó todas las características de una asfixia, por lo que se determinó la causa de muerte por asfixia de ahorcamiento”, explicó.

El jueves, la abuela de la menor la llevó a la Cruz Roja, donde comentó que subió a su nieta a la litera en lo que ella iba a cambiar el gas, pero cuando regresó la encontró suspendida en el aire atorada con su suéter en una esquina de la litera.

El fiscal general de Baja California, Ricardo Ivan Carpio Sánchez, mencionó ayer que se había detenido a la abuela por el delito de omisión de cuidados y con propósitos de investigación, pero fue liberada a las horas.

Por su parte, el director de Semefo informó que son entre tres a cinco minutos que tardan las personas en morir asfixiados, ese tiempo depende de diversos factores, pero en promedio es ese lapso.

Generalmente las asfixias por ahorcamiento se dan en personas que cometen suicidio, pero también hay una variante accidental, que fue el caso de la menor con base al acceso que se tuvo de la carpeta de investigación, explicó.

Hace tres años aproximadamente hubo un caso muy similar, en donde también involucra una litera, la menor se enredó con una prenda en una de las esquinas haciendo que el infante perdiera la vida de la misma manera.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281556589976597

Organizacion Editorial Mexicana