Kiosco OEM

Importante, oportuna detección de cáncer

MARÍA DE LA LUZ DÁVALOS MACÍAS PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL “Todo cáncer diagnosticado en etapas clínicas tardías tiene menores posibilidades de sobrevida”

Síntomas de advertencia: Sangrados anormales frecuentes en encías, nariz y vaginales, aparición de moretones sin causa aparente, bolitas en el cuello o en otra parte del cuerpo y fiebres altas que duren más de siete días

Las enfermedades por tumores malignos (cáncer) representan la segunda causa de muerte en Baja California, sólo por debajo de las cardiovasculares, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado.

María de la Luz Dávalos Macías, responsable estatal del Programa de Prevención y Control de Cáncer, reconoció que esta situación no sólo ocurre en Baja California, en donde durante 2021 se reportó el fallecimiento de 2 mil 740 personas por diferentes tipos de cáncer, sino que se vive un escenario similar en México y el resto del mundo.

Según datos preliminares, durante el 2022 el cáncer de mama cobró la vida de 245 personas y el de colon fue la causa de otras 242 muertes.

Por cáncer de tráquea, bronquios y pulmones fallecieron en Baja California 210 personas, además de 127 mujeres que murieron a causa del de cuello uterino (cervicouterino) y 172 hombres por el de próstata, números que se podrían incrementar.

“La gente sigue falleciendo a causa del cáncer, si son datos altos y si es muy importante que acudamos a las unidades de salud para una atención clínica y una valoración ante cualquier dato de alarma”.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021 Baja California tuvo una tasa de 7.2 defunciones relacionadas a tumores malignos por cada 10 mil habitantes, levemente por encima del promedio de 7.06 defunciones a nivel nacional.

A pesar de que se trata de una tasa elevada, entidades como la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora y Chihuahua son las que presentan los niveles más elevados de muertes por cáncer, con una tasa mayor a 8.0 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Aunque en general son las personas mayores de 60 años las más propensas a presentar algún tipo de cáncer, Dávalos Macías resaltó que dependiendo del rango de edad y el género de una persona es diferente el tipo de cáncer más frecuente.

Según datos de Salud a nivel nacional, tanto en menores de 19 años como

Dávalos Macías, en entrevista

en jóvenes de entre 20 y 29 años de edad es la leucemia el tipo de cáncer más común, sin importar si se trata de hombres o mujeres.

Esta situación cambia, sin embargo, en los grupos de 30 a 59 años de edad, donde el cáncer más común en mujeres pasa a ser el tumor maligno de mama, seguido del cervicouterino, mientras que en el caso de los hombres es el tumor maligno en el colon, recto y el ano, seguido de los del estómago.

En el caso de los hombres mayores de 60 años de edad, el tipo de cáncer más común es el de próstata, mientras que en las mujeres sigue siendo el de mama.

En Baja California, durante el año pasado se registraron 470 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres y 12 en hombres, además de 83 nuevos de cervicouterino y 47 nuevos casos de leucemia en menores de 18 años.

A pesar de estas diferencias, advirtió la doctora, en todos los casos la detección y atención tardía de estos padecimientos reduce significativamente la esperanza de sobrevida.

“La atención tardía tiene un menor pronóstico de una mejor calidad de vida, o una sobrevida a cinco años, todo cáncer diagnosticado en etapas clínicas tardías tiene menores posibilidades de sobrevida; en algunos puede llegar a ser menos del 10%, de sobrevida a cinco años”, manifestó.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543705074709

Organizacion Editorial Mexicana