Kiosco OEM

Binacional, la labor en contra de sequía

Acuerdan la creación de una mesa de trabajo para garantizar el abasto de agua en esta región

MARIELA TAPIA

Hay escasez de agua y la demanda supera a la cantidad de líquido para la población, un caso particular es el Río Colorado que abastece a siete estados en Estados Unidos y a Baja California en México, lo cual requiere acciones coordinadas binacionales, explicó Ken Salazar.

El embajador de Estados Unidos en México, en su visita de ayer a Mexicali, explicó que acordaron con el gobierno de Baja California crear una mesa de trabajo para garantizar el abastecimiento de agua para ambas naciones.

“Será un verano difícil el que viene, y una primavera que aunque haya nieve, habrá escasez de agua y será más y más de acuerdo a los niveles de abastecimiento de agua; si nosotros pudiéramos decir que la realidad es que vamos a tener todo el agua que se requiere, estuviéramos soñando, porque no es la realidad”, expresó Salazar.

El equipo de trabajo será binacional entre México y Estados Unidos, pero se creó una mesa específica en Mexicali, con integrantes de ambas naciones y representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda precisó que con el embajador Ken Salazar se creó la primera mesa de trabajo, con foco en los temas ambientales y el calentamiento global, para garantizar el abastecimiento del agua entre los estados que utilizan el agua de Río Colorado, principalmente porque es la única fuente que tiene Baja California.

“Si no tomamos acciones el día de hoy, pues no pudiéramos garantizar a la ciudadanía el abastecimiento de agua; se requieren acciones contundentes, hay más demanda de la que contamos y hay mal uso del recurso en algunos casos y situaciones”, manifestó Ávila Olmeda.

El martes 28 del presente mes se dará

Se creó una mesa específica en Mexicali, con integrantes de ambas naciones y representantes de la CILA

seguimiento a la mesa de trabajo junto con CILA y autoridades de ambos países, donde se generarán propuestas y planteamientos en común acuerdo, binacionales, y esos serán remitidos a la Federación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejecute los proyectos.

El embajador de Estados Unidos en México, remarcó que entre las causas del desabasto de agua hay múltiples factores como el cambio climático en el mundo.

“Biden lo dice claro, el cambio climático por todo el mundo tiene que ser prioridad para todos, es parte de salvar a la humanidad y a nuestro planeta”.

Salazar visitó la frontera entre Mexicali y Calexico para dar seguimiento a distintos temas, entre estos la implementación de políticas públicas ambientales, migratorias y de infraestructura fronteriza

El embajador indicó que también buscarán responder a la crisis humanitaria que existe a nivel internacional, ya que el cambio climático, los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 y la pobreza de naciones como Nicaragua, Venezuela, Ucrania y Haití, han generado una migración como nunca antes se había visto a lo largo de la historia.

Es por ello que se requiere lograr una migración ordenada y en respeto a los derechos humanos, para lo cual se requiere modificar la ley migratoria de Estados Unidos.

“El trabajo que se requiere en Estados Unidos, es que el Congreso, el Senado y la Casa de Representantes tomen la acción para apoyar al presidente Biden, para las reformas que se requieren en todos los aspectos de la migración; eso será importante en las próximas semanas y meses adelante”, precisó el embajador.

Por su parte, la gobernadora comentó que también se realizarán mesas de trabajo para fomentar el uso de energías renovables, lograr la transición a vehículos de carga eléctricos y la infraestructura que se requiere para hacer frente al cambio climático.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281530820172821

Organizacion Editorial Mexicana