Kiosco OEM

EN VOZ BAJA

“La Constitución lamentablemente se ha ido reformando a conveniencia de los políticos...”

El embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, tiene la habilidad de todo buen diplomático, habla mucho y dice poco. Es un tipo que cae bien, pero como en el póker, oculta muy bien sus cartas. Y es que a ciencia cierta no sabemos bien a qué vino a Baja California, ni para qué se reunió con la gobernadora, más aún cuando quien realmente lleva la batuta política y diplomática se encuentra a más de 3 mil kilómetros de distancia resguardado a piedra y lodo.

Eso sí, anunció la integración de una mesa de trabajo entre el gobierno de Estados Unidos y el de Baja California para tratar el tema de la sequía de la cuenca del Río Colorado, algo que trae especialmente ocupado al vecino país, mientras en Baja California andamos con campañitas ridículas como la de “cuidarla es pagarla”, haciendo referencia al agua. El diplomático norteamericano de bota y sombrero también visitó el valle de Mexicali, acompañado por la titular de la IBWC (International Boundary and Water Commision), contraparte de la CILA mexicana, MARÍA ELENA GINER.

También estuvieron la comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ADRIANA RESÉNDEZ MALDONADO; la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, MÓNICA VEGA; el director de cuenca en Baja California de la Comisión Nacional del Agua, FRANCISCO BERNAL RODRÍGUEZ y los activistas AÍDA NAVARRO y CARLOS DE LA PARRA, ambos de Salvemos el Río Colorado, entre otros. Este grupo conservacionista ha logrado tener un gran éxito con las zonas de restauración, pero si se pierde la afluente del Río Colorado, entonces también estarán condenadas a desaparecer.

Así que podemos decir que el diplomático norteamericano vino a dos cosas: La primera es sacar del marasmo en el que se encuentran los gobiernos federal y estatal para emprender acciones serias ante la sequía y segundo y más importante, establecer la ampliación de recortes a las asignaciones de agua a México de la cuenca del Río Colorado.

NUEVA ACTA

Ya lo dijo la comisionada de la IBWC de que habrá más recortes, por ello ya trabajan en el endurecimiento de las medidas plasmadas en el Acta 323, que data del 11 de julio del 2019 y cuya vigencia sería hasta el 2026. Sin embargo, dado que el destino nos alcanzó antes de tiempo, para julio ya deberá haber otra acta que supla a la actual, la cual será más dura y contundente para lograr que se incrementen los niveles de los lagos Powell y Mead, de la cuenta alta y baja del Río Colorado. Podría decirse que KEN SALAZAR aplicó la vieja escuela de la diplomacia norteamericana, la de la zanahoria y el garrote. Así que la visita no fue tan cordial como pareció.

DUDA RAZONABLE

¿Y por qué CON-AGUA?, cuestionó divertido el embajador a BERNAL RODRÍGUEZ. Y es que la duda vino por la escasez de agua provocada por la sequía, lo que provocó una carcajada entre los presentes. Al final de la visita de SALAZAR a Laguna Grande salieron quince uniformados para degustar los ricos tamales, taquitos de guisado y los de frijoles con queso que se sirvieron.

Llamó la atención que al llegar al lugar, el diplomático estadounidense dijera que él se sentía muy seguro, claro, ahora traía seguridad. Y es que se encontraba en pleno valle de Mexicali, que en recientes fechas se ha convertido en un lugar muy peligroso, sobre todo muy cerca del Kilómetro 57, muy cerca de Luis B. Sánchez, Sonora, donde ocurrió una balacera.

Las autoridades locales lo dejaron muy en claro, aunque a las poblaciones las dividan unas vías de ferrocarril. Así que SALAZAR se dio el tiempo de reunirse con sus cuidadores, agradecerles y con su muy buen nivel de español, hablarles de la importancia de su valor. Lo que no vemos que hagan los servidores públicos de México.

ANIVERSARIO

Este 5 de febrero se cumple un aniversario más de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917. Fecha relevante para la historia en México, dada la importancia de ese documento que rige la vida pública de nuestro país. Sin embargo, para el presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, ELÍAS FLORES GALLEGOS, muchos entes no le dan la importancia que este documento representa para la vida jurídica de todos los mexicanos. Ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente. En comparación con la de Estados Unidos, se ha reformado 27 veces a través de 27 enmiendas.

“A la fecha son 707 modificaciones a la Constitución. ¿Qué quiere decir esto? Que la Constitución lamentablemente se ha ido reformando a conveniencia de los políticos… La Constitución federal debe establecer las reglas básicas del Estado de Derecho, de legalidad en el país, son las reglas que rigen la convivencia jurídica de los ciudadanos en México”. El experto en Derecho opinó que las reglas fundamentales del respeto están establecidas en nuestra Constitución y “no es difícil entenderla si partimos de esa premisa”.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281509345336341

Organizacion Editorial Mexicana