Kiosco OEM

Bolsonaro y Lula suman apoyos clave

Exjuez Moro y tres poderosos gobernadores respaldan al ultraderechista; candidato perdedor se decanta por Lula

BRASILIA. Jair Bolsonaro y Lula empezaron a recibir el apoyo de figuras clave e inclusive de adversarios, en una feroz carrera por recuperar el máximo de votos para ganar la segunda vuelta presidencial en Brasil.

Ayer declararon su apoyo al presidente los gobernadores de los estados de Sao Paulo, Rodrigo García; Minas Gerais, Romeu Zema, y Río de Janeiro, Claudio Castro, que constituyen los tres mayores colegios electorales y concentran, en conjunto, a 63 millones de electores, sobre un total de 156 millones en el país.

El exjuez Sergio Moro también se pronunció a favor del ultraderechista.

“Contra el proyecto del PT, declaro, en la segunda vuelta, el apoyo a Bolsonaro”, dijo Moro, quien se convirtió en ícono de la lucha contra la corrupción que salpicó a Lula y a su Partido de los Trabajadores.

Moro fue elegido senador en las legislativas paralelas a las presidenciales, con 1.9 millones de votos en su estado Paraná.

Como juez, Moro lideró la megacausa Lava Jato, proceso que destapó una red de sobornos en la estatal Petrobras y envió a Lula a prisión en 2018.

El expresidente Luiz Inácio Lula da silva también movió piezas y se garantizó el apoyo del Partido Democrático Laborista (PDT), que había postulado a la Presidencia a Ciro Gomes, quien quedó en cuarto lugar con 3.04 por ciento.

“Frente a las circunstancias, es la última salida”, dijo el centroizquierdista en un video colgado en las redes sociales, en el que tachó a Lula y a Bolsonaro como dos opciones “insatisfactorias”.

En tanto, el diablo surgió ayer como un nuevo problema para los dos candidatos, en momentos en los que el tema religioso ha ganado peso en la campaña electoral.

Lula se vio obligado a desmentir noticias falsas que lo acusan de tener “un pacto con el diablo” y a reiterar que es cristiano y cree en Dios.

“Lula no tiene pacto ni jamás conversó con el diablo”, afirma un mensaje publicado en las redes sociales del líder progresista después de que se difundieran noticias falsas en ese sentido, promovidas por grupos favorables a Bolsonaro.

La religión ha entrado en la campaña a frailes franciscanos

El gobierno

brasileño pidió a la Policía investigar a las firmas de sondeos electorales, que dieron una amplia ventaja Lula

principalmente debido a Bolsonaro, quien ha construido una fuerte base de apoyo entre los evangélicos, que constituyen cerca de 30 por ciento del electorado, gracias a un discurso centrado en la defensa de los valores cristianos y conservadores.

Más tarde, Lula hizo un nuevo gesto a los religiosos al recibir en su cuartel general a un grupo de padres franciscanos en el día de San Francisco de Asís.

El propio Bolsonaro es centro de un alboroto en las redes sociales entre los bolsonaristas, con un video, al parecer de 2018, en el que aparece pronunciando un discurso en un templo masónico.

En el altar en que Bolsonaro habla, se ven imágenes y símbolos propios de la masonería, que los católicos y los evangélicos suelen asociar a Satanás.

Muchos de los que comentaron las imágenes dijeron haber apoyado y votado por Bolsonaro por sus creencias religiosas, pero expresaron su sorpresa con el video, al punto de lanzar la etiqueta “quedecepción” para manifestar su disgusto.

También muchos pusieron en duda el lema “Dios, Patria, Familia” que ha adoptado Bolsonaro para esta campaña. El ultraderechista no ha respondido al video.

Mundo

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282140705268273

Organizacion Editorial Mexicana