Kiosco OEM

Plastiqueros preocupados por desabasto de petroquímicos

Hiroshi@oem.com.mx

No se trata de embellecer esta industria, pero la petroquímica es vital para el desarrollo de sectores como el textil, automotriz, transporte, electrónica, construcción, plásticos, alimentos y farmacéutico, por mencionar algunos. Por lo que Pemex, al mando de Octavio Romero, a través de su área de Pemex Transformación Industrial, juega un papel preponderante al estar a cargo de complejos petroquímicos que, entre otras funciones, producen polietileno. Al respecto, llama la atención una carta, cuya copia está en poder de este reportero, enviada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que dirige Raúl Mendoza Tapia, a la Secretaría de Energía (Sener) que comanda Rocío Nahle García, con copia para Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos, la cual fue recibida por el área de control y gestión de la oficina de la secretaría desde el 1 de julio pasado.

Dada la importancia en insumos que representa la empresa productiva del estado tanto para la industria química y en especial para la del plástico, hay preocupación en el gremio por el desabasto de petroquímicos, pues en los últimos 5 años ha habido una baja en la producción nacional de hasta 70 por ciento, lo cual le ha quitado el sueño a varios empresarios que están desesperados ante tanta incertidumbre de proveeduría.

Más aún cuando la industria del plástico tiene el compromiso de abastecer a más del 80 por ciento de los sectores productivos del país, entre éstos el médico, de construcción y farmacéutico, que a su vez representan el 2.9 por ciento del PIB Manufacturero, con un valor estimado de 400 mil millones de pesos.

Es una cadena, y no precisamente de coincidencias, se teje con los años y la experiencia. Y está quebrada o dañada en este momento. A lo anterior se suma un estimado de consumo de más de 3.5 millones de toneladas de etano, estireno y etileno para la producción de los polímeros necesarios para la transformación, entre los que destacan polietilenos, polipropilenos y poliestireno. Ante la problemática, la industria se ha visto obligada a adquirir en mayor frecuencia insumos de importación, lo que a su vez le conlleva riesgos porque además de incrementar la dependencia de terceros, la coloca en una posición de competitividad demasiado sensible a nivel internacional, aunado a las complicaciones que se viven a causa de los contratiempos por la pandemia del Covid-19.

Al ser una industria nacional, los empresarios solicitan a la Sener que considere y gestione la reactivación total o parcial para que las plantas de Pemex de polietileno se pongan a trabajar a tope, a fin de evitar depender de la importación y a futuro se vuelva una situación de vulnerabilidad. El sector tiene plena confianza en que son escuchados. Datos de la propia Sener arrojan que los complejos petroquímicos Morelos y Cagrejera, ambos ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, producen Polietileno de Alta Densidad y de Baja Densidad, respectivamente, sin embargo, se encuentra sin producción desde hace un año aproximadamente.

En los

últimos 5 años ha habido una baja en la producción de petroquímicos de hasta 70 por ciento

Nacional

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281724093440561

Organizacion Editorial Mexicana