Kiosco OEM

PRIMER ROUND

“Si bien fue ya desterrada de los escenarios polacos, fue la única que alzó la voz...”

En la pelea a tres rounds, que es la administración del XXIV ayuntamiento, se puede decir que la alcaldesa NORMA BUSTAMANTE MARTÍNEZ resultó con un empate, ya que fue un primer informe con algunos resultados, nada trascendentales, pero también otras carencias que requieren mayor atención como el tema de seguridad.

En un desmenuzar del informe, la alcaldesa se desvivió por alabar y elogiar el apoyo de la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, al punto que parecía más un informe de la mandataria estatal que de la alcaldesa. Llamó mucho la atención que literalmente en primera fila fueron colocados los regidores de la oposición, del PAN, PESBC, Movimiento Ciudadano e Independiente, mientras en la segunda fila los de Morena, lo cual fue una estrategia política para aminorar el golpeteo político, así que fue una buena jugada.

Un personaje que se llevó el día fue el exalcalde FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA, en cuyo gobierno se originó toda la deuda a Issstecali por la retención de recursos de los trabajadores y desvío de los mismos a otros gastos durante su administración. Dicha deuda pasó por varios exalcaldes y alcaldesas y hasta ahora logró anunciarse en el informe de

NORMA BUSTAMANTE que se terminaría de pagar entre recursos propios y terrenos, revelación que provocó aplausos entre los asistentes, por salir del ayuntamiento de esa casi interminable deuda. Pero la cuestión fue: ¿Por qué aplaudir algo que fue originado en el mismo ayuntamiento y el mismo responsable estaba entre las filas aplaudiendo?, sobre todo sin haber recibido ningún castigo o sanción por la irresponsabilidad administrativa.

La respuesta es sencilla y clara: El exalcalde priísta renunció a su familia, junto con todos los PÉREZ TEJADA y se unieron a las filas de Morena y con ese refugio bajo las faldas del morenismo salieron librados de todo mal. ¿Qué pensará de todo esto la exdirigente estatal del Sindicato de Burócratas, VICTORIA BENTLEY DUARTE?, que si bien fue ya desterrada de los escenarios polacos, se debe reconocer que fue la única que alzó la voz y tomó acciones contra PÉREZ TEJADA PADILLA, pero no obtuvo éxito ni ante Sindicatura Municipal, ni ante la entonces Procuraduría General del Estado. Recordemos que en política los delitos nunca son castigados.

EL RETO

Retomando el informe de la alcaldesa, este primer año hubo buenos resultados en el equipamiento de la corporación de la Policía, pero el reto sigue siendo el mismo desde que ingresó: Reducir la incidencia delictiva y la percepción ciudadana de inseguridad, que esos datos siguen a la alza, principalmente en homicidios. Así que la chamba para PEDRO ARIEL MENDIVIL GARCÍA, director de la Policía Municipal, está aún comenzando y de la alcaldesa también, pues debe demostrar que fue buena decisión tenerlos en ese cargo, sobre todo tras tener en los primeros meses de la administración a JOEL HIDALGO DUEÑEZ, quien fue destituido por el actual director.

Algo que también llamó la atención durante el informe fue la calificación que la presidenta de Canaco, LIDIA GRANADOS PACHECO, dio al desempeño de la alcaldesa, pues evaluó con un 7.5 el trabajo municipal y avances de gobierno y 10 en diálogo con el sector empresarial. En cambio, el más severo, como es su personalidad, fue el presidente de Coparmex, OCTAVIO SANDOVAL LÓPEZ, quien de plano dijo “pasó de panzazo”, es decir, le puso un terrible 6, aunque en primaria esa calificación sabía a gloria.

IMPUGNACIÓN

Una importante decisión tomó la Sindicatura municipal al impugnar la designación de 55 plazas de las 85 que se otorgaron a trabajadores municipales por parte de la Comisión Mixta de Escalafón, al considerar que este proceso se dio de manera irregular. Al respecto, el síndico procurador HÉCTOR CESEÑA MENDOZA, detalló que identificaron que algunos de los beneficiados son jefes de departamento, lo cual va en contra de la normatividad. “Más que una investigación, en esta ocasión tomamos una ruta legal distinta”, expresó. Las plazas, dijo, se otorgaron hace alrededor de un mes y han causado la justa inconformidad de los trabajadores.

AHORA PILOTO

De videobloguer (ya que no se podría considerar influencer) el alcalde de Ensenada, ARMANDO AYALA, pretende tomar clases de vuelo y convertirse en piloto para poder vigilar su municipio por el aire. Así como lo lee, aparte de chutarnos sus jocosos videos en su página de Facebook, ahora le hace al comediante durante su asistencia al primer informe de la alcaldesa mexicalense NORMA BUSTAMANTE. ¿O sería en serio?

Local

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281513640043057

Organizacion Editorial Mexicana