Kiosco OEM

Caída de la URSS, origen de la pugna

EU alerta a 8,500 militares para posible despliegue y la OTAN envía barcos y aviones de combate al este

Redacción

BRUSELAS. La tensión en torno a Ucrania escaló un peldaño más con los anuncios de despliegues militares en todos los frentes. Estados Unidos puso a 8 mil 500 soldados en alerta máxima para desplegarlos en los países bálticos mientras la OTAN anunció el envío de buques de guerra y aviones de combate a sus fronteras del este, en medio de los crecientes temores de un ataque relámpago de Rusia para apoderarse de la capital ucraniana, Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los aliados europeos en un esfuerzo por mantener la unidad frente a la presión de Rusia.

Sin embargo, la Unión Europea instó a EU a evitar una “crisis de nervios” ante el temor de que Rusia realice una invasión.

El bloque se distanció de Estados Unidos al pedir no dramatizar la crisis tras la decisión de Washington y Londres de sacar a personal diplomático de Ucrania.

En la víspera, el gobierno estadounidense ordenó la retirada de los familiares de sus diplomáticos en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país, gesto acompañado por el Reino Unido ayer pero que por el momento la UE no seguirá, en espera de informaciones que lo justifiquen.

“No vamos a hacer lo mismo porque no conocemos ninguna razón específica (...) no creo que debamos dramatizar porque hay negociaciones en marcha”, dijo el jefe

El conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania comenzó en 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió y todos sus territorios se transformaron en repúblicas independientes.

Muchos rusos, entre ellos el presidente Vladimir Putin, siempre han visto a Ucrania como parte indivisible de su territorio, la gran Madre Rusia, por lo que en 2008, cuando la OTAN anunció que Ucrania y Georgia eventualmente se unirían a la alianza, Moscú lo vio como una provocación que ese mismo año causó la invasión a Georgia.

Ucrania percibió el mensaje y dio marcha atrás en su intensión de ingresar a la OTAN, pero en 2014 cambió de táctica y propuso un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Moscú acusó a Ucrania de buscar una puerta trasera a la OTAN y lanzó el contraataque, al anexar la península de Crimea en 2014 e iniciar una guerra en la región del Donbás.

Los vínculos empeoraron con el conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13 mil muertos y donde Rusia está acusada de apoyar a los separatistas, algo que el Kremlin niega.

NED PRICE PORTAVOZ DE EU “Si el más mínimo soldado ruso cruza la frontera es una nueva invasión... provocaría una respuesta rápida, severa y unida de EU y aliados”

Nacional

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281831467116332

Organizacion Editorial Mexicana