Kiosco OEM

Exigen justicia para Lourdes y Margarito

Piden que las corporaciones policíacas hagan su trabajo sin especular en los posiles móviles

MARIELA TAPIA

Mediante una protesta, reporteros de Mexicali exigieron ayer a las autoridades que no descarten ninguna línea de investigación por los asesinatos de dos periodistas bajacalifornianos en una semana, además que se rediseñe el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California.

Cristian Torres Cruz, reportero y fotógrafo, urgió a las autoridades a que se replantee dicho mecanismo, el cual estaba supuestamente protegiendo a la víctima más reciente, la periodista Lourdes Maldonado López, quien fue acribillada el domingo en Tijuana, seis días después de que en la misma ciudad asesinaron al reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel.

“Las medidas de protección han sido insuficientes, creemos que este mecanismo no está funcionando y tiene que operar de una manera diferente.

“Incluso hemos planteado la posibilidad de que sea otra instancia descentralizada, tal vez la Comisión Estatal de Derechos Humanos o un organismo autónomo que pueda hacerse cargo de tomar esas atribuciones, porque finalmente los resultados que se han dado hasta ahorita son lamentables”.

“Ya basta de condolencias, basta de moñitos negros, basta de minutos de silencio”

Mediante una protesta, reporteros de Mexicali exigieron ayer a las autoridades que no descarten ninguna línea de investigación por los asesinatos de dos periodistas bajacalifornianos en una semana, además que se rediseñe el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California.

Cristian Torres Cruz, reportero y fotógrafo, urgió a las autoridades a que se replantee dicho mecanismo, el cual estaba supuestamente protegiendo a la víctima más reciente, la periodista Lourdes Maldonado López, quien fue acribillada el domingo en Tijuana, seis días después de que en la misma ciudad asesinaron al reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, ambos a bordo de sus vehículos.

“Las medidas de protección han sido insuficientes, creemos que este mecanismo no está funcionando, que tiene que operar de una manera diferente.

“Incluso hemos planteado la posibilidad de que sea otra instancia descentralizada, tal vez la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tal vez un organismo autónomo y pueda hacerse cargo de tomar esas atribuciones, porque finalmente los resultados que se han dado hasta ahorita son lamentables”.

CONTRA IMPUNIDAD

Por su parte, la periodista Rosa María Méndez Fierros insistió en que las autoridades deben actuar de manera urgente para evitar la impunidad que se manifiesta en el Estado en casos como éste que se relaciona a la labor del ejercicio periodístico regional.

“Ya basta de condolencias, basta de moñitos negros, basta de minutos de silencio; mejor una gran hora en cuanto a la explicación que merecemos como gremio de lo que está sucediendo”, expresó.

De igual manera, el conductor y reportero Jorge Heras exigió a la Fiscalía General del Estado que al indagar los asesinatos de Maldonado López y Martínez Esquivel las corporaciones policíacas se limiten a hacer su trabajo sin especular en los móviles.

También demandó que no filtren información sobre estos casos para que la Fiscalía sea la que dé cuenta de los avances de las r4espectivas investigaciones y el esclarecimiento de los hechos por la vía institucional.

La protesta se realizó en las escalinatas del edificio donde despacha la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y en la Plaza de los Tres Poderes.

Por otra parte, la asociación Artículo 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas en México a partir del año 2000.

Durante los primeros 23 días de este 2022 en México fueron asesinados tres periodistas: el primero fue, José Luis Gamboa, en Veracruz; el lunes 17 de enero el fotoperiodista Martínez Esquivel y el domingo Maldonado López.

Portada

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281547999274796

Organizacion Editorial Mexicana