Kiosco OEM

Breve semblanza del poblado “Los Cuervos”: 1909-2021

“La microhistoria se abre paso y produce frutos tan maduros como los que siempre han producido las historias de las naciones, los continentes y el mundo”: Luis González “El oficio de historiar”

Para determinar la fecha de la fundación virtual del poblado “Los Cuervos”, hoy Ciudad Morelos, se tomaron en cuenta los siguientes antecedentes, entre otros:

En el Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, perteneciente a IMACUM, se encuentra un plano en el que se describe la parte noroeste del Distrito Norte de la Baja California en lo concerniente al Valle del Río Colorado, plano levantado por Thomas H. Silsbee en 1904 para la Colorado River

Land Company, Compañía de Terrenos del Río Colorado, Sociedad Anónima, en el que aparece un sitio denominado “Los Cuervos” y que por su ubicación geográfica coincide totalmente con la actual localidad de Ciudad Morelos.

2. El Ferrocarril InterCalifornia, propiedad de la Compañía Southern Pacific Railroad, inicia sus recorridos por la parte norte del Valle de Mexicali en agosto de 1909. Su itinerario comprende varias estaciones y paraderos, entre dichas estaciones aparece la denominada CUERVOS. Dicha estación propició que la comunidad llamada “Los Cuervos” creciera en términos poblacionales y agrícolas.

3. Según testimonios de viejos residentes del poblado “Los Cuervos”, durante octubre se realizaba una gran fiesta popular vinculada al origen de este asentamiento. Se llamaba la Feria de la Cosecha, aludiendo a los cultivos de algodón y trigo que representaban el sustento económico de la población.

4. Tomando en cuenta su ubicación original, el itinerario del Ferrocarril InterCalifornia que incluye a la Estación Cuervos, que a partir de 1909 le brinda un auge económico y poblacional a las expresiones de antiguos residentes del poblado “Los Cuervos”, quienes se refirieron a la mencionada fiesta popular conocida como la Feria de la Cosecha realizada por muchos años durante octubre…por lo anteriormente expuesto se determinó fijar el día 20 de octubre de 1909 como fecha de fundación de Ciudad Morelos, Cuervos.

Análisis

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281938841120657

Organizacion Editorial Mexicana