Kiosco OEM

Migrantes buscan quedarse en México

Integrantes de la caravana quieren tramitar su estancia para vivir y trabajar de forma legal

ALEJANDRO GÓMEZ Diario Del Sur

hizo una pausa para descansar en la comunidad de Álvaro Obregón, en Tapachula

recorrerá algunos municipios chiapanecos como Huehuetán, Huixtla y Tuzantán

TAPACHULA. Más de tres mil migrantes salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México, para tramitar documentos que les permitan estar de forma legal en México y conseguir trabajo.

“Esta marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la Comunidad Migrante varada en la frontera Sur se realiza para buscar la regularización, ya que en Tapachula se tocaron puertas en busca de papeles y no hubo respuesta”, expresó el activista Irineo Mujica, director de la asociación civil Pueblos sin Frontera.

Los migrantes de Haití, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Chile y Cuba lograron pasar el primer retén de unos 200 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración donde hubo algunos roces con los efectivos de seguridad. Luego de avanzar más de 14 kilómetros la caravana llegó a la comunidad de Álvaro Obregón, en Tapachula, donde pasaron la noche para recuperar energías y avanzar hoy.

Irineo Mujica aseguró que él viaja a la capital del país para tocar las puertas en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) luego de que en Tapachula no les dieron papeles y las dos oficinas están rebasadas en su capacidad de atención.

“Es necesario buscar un lugar en donde puedan ser libres, por ello, vamos a ir al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Corte Interamericana, a las Naciones Unidas, Secretaría de Gobernación y a donde

MIL MIGRANTES

La caravana

3 aproximadamente, salieron de Tapachula hacia la Ciudad de México

KILÓMETROS

avanzó la caravana migrante para llegar a la comunidad de Álvaro Obregón quiera que nos puedan escuchar para que atiendan a todos los migrantes, ya que Tapachula sólo es una cárcel”, dijo Mujica.

El activista consideró que al salir de Tapachula, los extranjeros, al menos tendrán una oportunidad para que los escuchen, atiendan y ayuden ya que sólo buscan una mejor calidad de vida, lejos de la violencia, de la inseguridad, de la pobreza y el hambre.

El director de Pueblos sin Frontera recalcó que a lo único que van a la Ciudad de México es a buscar papeles para que puedan regularizar sus documentos migratorios y así residir y conseguir trabajo.

“Ellos están buscando una salida de esta cárcel, porque no se quieren quedar acá y tampoco buscarán llegar a Estados Unidos ya que destino es el centro del país”, señaló Irineo Mujica.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, alertó a los migrantes de los operativos de contención que preparan las autoridades. Aseguró que son alrededor de tres mil migrantes los que salieron de Tapachula por la falta de atención de las autoridades de migración.

El activista pidió a todos los migrantes que integran esta marcha que no caigan en provocación, que vayan unidos y tomados del brazo para no separarse del grupo. “Tenemos que resistir el embate de las autoridades, pero nosotros llevamos la intención de dialogar con las autoridades migratorias y la Guardia Nacional para que nos dejen avanzar en paz”.

García Villagrán destacó que en esta marcha migrante van más de mil niños y niñas, pues se trata un éxodo de familias completas.

TOMAN UN DESCANSO EN ÁLVARO OBREGÓN

Esta es la primera vez que una caravana hace una parada en Álvaro Obregón, comunidad perteneciente al municipio de Tapachula, ya que desde la primera caravana, el municipio de Huixtla era la primera parada obligatoria para descansar.

Las más de tres mil personas que salieron de Tapachula se quedaron a pernoctar en el parque de esa comunidad para reiniciar su marcha hoy.

Los activistas mencionaron que irán lento para dar descanso a niñas, niños y mujeres embarazadas. Además, pidieron a los extranjeros levantar toda la basura que se genere para no causar la molestia de los habitantes de esa comunidad.

14

Nacional

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281715502821265

Organizacion Editorial Mexicana