Kiosco OEM

Una pandilla secuestra a misioneros

Confirman que 16 estadounidernses y un canadiense están en manos de una de las más peligrosas bandas

PUERTO PRÍNCIPE. El frágil gobierno de Haití enfrenta una nueva crisis tras el secuestro de un grupo de misioneros y sus familiares, en su mayoría estadounidenses, a manos de una banda armada cerca de Puerto Príncipe.

La banda armada 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití, es la responsable del secuestro el sábado de 17 personas, la mayoría misioneros estadounidenses y sus familiares, informaron medios de EU que citan fuentes del país caribeño.

Fuentes policiales citadas por The New York Times y de organizaciones haitianas mencionadas por The Washington Post responsabilizan del secuestro a esa banda armada, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe.

La pandilla ha secuestrado varios vehículos, incluso autobuses llenos, en las carreteras que controla, afectando tanto a nacionales como a extranjeros, a los que retiene para obtener rescates, muchas veces por sumas que superan las ganancias anuales de un haitiano.

El grupo secuestrado el sábado estaba compuesto por 3 niños y 14 adultos, todos miembros de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de EU.

Así lo confirmó a The New York Times un miembro de esa asociación religiosa, Dan Hooley, quien agregó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que 2 de los niños son

ISECUESTROS EN

IGÉDÉON JEAN CENTRO DE DERECHOS H. “La banda secuestra autos y autobuses enteros y después pide un precio para liberar a todo el mundo”

Haití en 2021, 29 de los cuales afectaron a extranjeros, según una ONG

628

muy pequeños, incluido uno de 2 años.

La organización religiosa informó que regresaban de una visita a un orfanato cuando fueron secuestrados junto a miembros de sus familias.

Una de las personas secuestradas envió un mensaje desesperado a un grupo de WhatsApp cuando ocurrió el incidente, dijo The Washington Post.

“¡Oren por nosotros por favor! Estamos secuestrados, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, se lee en el mensaje según el diario.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está al tanto de los informes, dijo un portavoz, pero no ofreció detalles.

Organismos de DH han documentado más de 600 secuestros este año, pero es probable que las cifras reales sean mucho más altas porque muchos haitianos no denuncian los secuestros, por temor a las represalias de las bandas criminales.

Y los grupos defensores de los derechos humanos afirman que la gran mayoría de mujeres secuestradas por las bandas criminales son violadas.

Mundo

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281848646795225

Organizacion Editorial Mexicana