Kiosco OEM

En 2025 no más quemas

La Federación debe involucrarse en el tema para una solución real, coinciden en reunión binacional

YERSON MARTÍNEZ

Para el 2025 se proyecta que las quemas agrícolas en Mexicali deberán estar prohibidas, lo cual es parte del proyecto del gobierno estatal entrante y del Congreso local a través de la Comisión de Medio Ambiente que encabeza el diputado Diego Echevarría Ibarra.

En días recientes regidores y diputados de Baja California y Mexicali sostuvieron una reunión binacional con autoridades del Valle Imperial en virtud de que las quemas agrícolas comenzarán a prohibirse en el 2025 en el vecino país.

Detectaron que en el país norteamericano se aplican estímulos para que los productores cambien a otros métodos para evitar las quemas de las parcelas, mientras en México no existen los apoyos.

También se revisó el tema con la Procuraduría Agraria para la defensa del productor, donde concordaron que la Federación debe apoyar e involucrarse en el tema para una solución real.

“Es buscar una solución con solución, que la Federación apoye con recursos, el Estado aplique las leyes y tener una coordinación porque es por el bien de todos y un mejor ambiente”, manifestó Echevarría Ibarra en entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA.

OTRAS LEYES AL MEDIO AMBIENTE

Entre las principales propuestas del diputado para el trienio es consolidar la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, crear la Procuraduría de Protección al Ambiente; la instalación de los Centros de Transferencia y manejo de residuos, para que exista uno por cada 200 mil habitantes.

Además buscará que los Centros de Verificación Vehicular tengan talleres mecánicos certificados que sean operados por el Estado o los ayuntamientos para que atiendan de manera económica los detalles del vehículo para que deje de contaminar. También gestionará que no desaparezcan las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Baja California y crear la Ley de Biodiversidad que regule flora y fauna.

Crear la Ley de Economía Circular para que los productos sean de mayor calidad y durabilidad, que puedan ser reparados y reutilizados y no desechados en el corto plazo y así disminuir la basura por el consumismo, además que se complemente con la Ley de Residuos.

Crear el Fondo Estatal Ambiental para la protección del medio ambiente, que se generaría a partir de las multas por daños al ambiente y de los Centros de Verificación Vehicular

Local

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281651078299609

Organizacion Editorial Mexicana